Recortes en las cercanías de Parla

 

Durante los años 80 del pasado siglo, el ferrocarril de Cercanías nació y se expandió por toda la región. El crecimiento anual de los servicios  fue siempre superado por el crecimiento de usuarios, sobre todo en aquellos corredores como el de Alcalá de Henares o los del sur (Fuenlabrada, Móstoles y Parla).

El nacimiento de las Cercanías de Madrid hay que situarlo en el momento en que la saturación de las carreteras nacionales (actuales autovías) no eran suficientes en el área metropolitana para absorber el tráfico de vehículos que tenía su origen o destino en estas zonas, con importantes zonas industriales y residenciales.

Hoy  cuando se han consolidado, al menos en gran medida el proyecto de ferrocarril metropolitano en nuestra región, vemos como hecho practico de la política neoliberal del PP, y en no menor medida del PSOE cuando ha gobernado, la reducción de servicios en líneas del sur metropolitano en horas punta  con la “supresión” de hasta 20 trenes en horas punta (06-09 horas y 18-21 horas) pasando las frecuencias de los 3-4 minutos en estos periodos horarios a los 11 minutos de media. ¿Quiere decir esto que ya no usan el Cercanías los mismos viajeros que hace un año?.

No, más bien si alguno se da el madrugón de irse a una estación como Parla a las 07 horas y comprueba el número de usuarios que usan el tren y ve como al llegar a Getafe Central, los vecinos de este municipio tiene que empujar para poder subir al mismo, comprobara que es falsa tal afirmación. Y no cabe decir que esto se hace para ahorrar, pues los maquinistas siguen trabajando, aunque se les mantenga sentaditos en Atocha Cercanías.

¿Y porque el PP hace esto, y el PSOE calla?. Por algo tan sencillo como es la “tradicional” practica de degradar los servicios públicos para privatizarlos. Tal justificación resulta falaz, pues encubre tras ella intereses espúmeos que en modo alguno tratan de satisfacer el interés general de los ciudadanos de dotarles de un medio de transporte público, eficaz, cómodo y energéticamente eficiente, que es lo que hoy es nuestro tren de cercanías, uno de los modelos para muchas grandes urbes europeas.

Por eso cabe pensar que los ciudadanos de municipios del Sur como Parla, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles o Alcorcón deben reflexionar ante este ataque a un servicio como es el tren de cercanías, si es posible ver como aquellas movilizaciones de los años 80 para lograr un tren mejor ahora es objeto de sus degradación por parte del Gobierno del PP.

Debe comprenderse que este problema, no es solo un problema de los empleados de Renfe, sino que es un problema que nos afecta a todos los ciudadanos, que este recorte de servicios en las Cercanías de Madrid, y en especial a las que afectan al Sur, pues se nos obliga a viajar de manera incomoda, pendientes de los “nuevos” horarios impuesto así como a prolongar de forma arbitraria los periodos de desplazamiento a los puestos de trabajo.

Habrá que esperar a que nuevamente tengamos que asistir a las carreras para no perder el tren y no llegar a punto a nuestro trabajo o a otras obligaciones, por el simple hecho de no llegar a tiempo al tren?. Será entonces cuando a los concejales del PP que tan callados están les tengamos que hacer pagar este “recorte” social que hace su Gobierno?. Es de esperar que no se llegue, pero viendo lo que están haciendo, no cabe duda que a ellos estos recortes no les afecta.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS