Publicado en: 26 marzo, 2019

Reconocen liderazgo de Bolivia como productor de quinua orgánica

Por PL

Bolivia es reconocida por liderar la producción de quinua orgánica, durante el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos que transcurre en Iquique, Chile, del 24 al 28 de marzo. Analizar el estado del cultivo del grano y sus proyecciones como alimento del futuro por su alta calidad nutricional, resistencia al cambio […]

Bolivia es reconocida por liderar la producción de quinua orgánica, durante el VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos que transcurre en Iquique, Chile, del 24 al 28 de marzo.

Analizar el estado del cultivo del grano y sus proyecciones como alimento del futuro por su alta calidad nutricional, resistencia al cambio climático y variedad de preparaciones, es uno de los objetivos del evento, considerado el más importante a nivel internacional para el rubro.

El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, declaró que representantes de países asistentes al evento destacaron el valor del producto boliviano, y buscan su fortalecimiento por medio de nexos y contratos en la cita de Santiago de Chile, citado por un boletín institucional.

Más de 400 participantes entre productores, panelistas e investigadores Estados Unidos, China, Malawi, México, Perú, Bolivia y Chile intervienen en el congreso, además de 150 expositores y ocho ponencias de saberes ancestrales.

Por otra parte, Bolivia prevé superar en 2019 las 30 mil toneladas de quinua orgánica exportadas el pasado año, y comercializa el grano en mercados de Alemania, Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, España e Italia; y México entre los nuevos destinos, junto con China.

La quinua es un seudo-cereal que pertenece a la familia de las Chenopodaceas, también conocido como el Grano de Oro de los Andes.

Existen más de 17 variedades de ese producto que crecen desde Ecuador hasta el sur de Bolivia. La variedad más demandada en el mundo es la Quinua Real que se da únicamente en el altiplano sur boliviano debido a sus características extremas.

jha/nmr

plbolivia.bo/index.php?o=rn&id=19944&SEO=reconocen-liderazgo-de-bolivia-como-productor-de-quinua-organica

COLABORA CON KAOS