Recibió Raúl Castro distinción CARICOM otorgada a Fidel Castro

Anuncia Cuba nuevas propuestas de cooperación en Cumbre CARICOM

Cuba anunció hoy nuevas propuestas de cooperación en la salud, educación, energía y enfrentamiento a los desastres naturales, durante la III Cumbre CARICOM, que finalizará aquí en las próximas horas.

Entre esos ofrecimientos está la apertura de nuevos servicios de sanidad en Haití y San Vicente y las Granadinas, con la instalación de 10 centros de diagnóstico integral en el primero y otro en el segundo, con aportes de la Mayor de las Antillas y con especialistas cubanos y locales.

Los programas de colaboración incluyen la creación de una amplia red oftalmológica, con tres nuevas unidades de cirugía en Jamaica, Santa Lucía y Guyana, que se sumarán a las dos en funcionamiento en Haití y propiciarán una capacidad quirúrgica diaria para 215 pacientes.

Con esa infraestructura material y humana, más de 50 mil caribeños podrán recuperar o mejorar su visión anualmente.

En materia educacional, se abrirán en el próximo año 480 becas universitarias, de las cuales 150 serán para estudiar Medicina.

Las recientes iniciativas cubanas incluyen la terminación del programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores en las naciones ya involucradas y propiciar la venta de estos a precios de costo para facilitar su reposición.

La asesoría en estudios, información de mercado y uso de energías renovables y la capacitación de personal en tareas de mantenimiento y operación de plantas eléctricas y grupos electrógenos figuran en la propuesta de la Mayor de las Antillas.

La cooperación para crear centros de gestión para la reducción de riesgos, el asesoramiento especializado en prevención y mitigación de desastres y la promoción de talleres técnicos regionales, cursos de postgrado y maestrías para fortalecer capacidades nacionales y locales son otras de las opciones.


Recibió Raúl Castro distinción CARICOM otorgada a Fidel Castro

Santiago de Cuba, dic 8 (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy de manos del primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, la Orden Honorífica de la Comunidad del Caribe, otorgada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Spencer señaló que hacía la entrega de la más alta condecoración que otorga la Comunidad del Caribe con profundo orgullo y satisfacción en nombre de los Jefes de Estado y gobierno de CARICOM y destinada a un fiel amigo de la Comunidad .

Nuestro hermano Fidel ha sido ejemplo con su fuerte relación con CARICOM sobre la base de la amistad, el respeto mutuo y la solidaridad y su aporte excepcional al desarrollo de la región, añadió.

Resaltó la amplia variedad de esferas en que coopera Cuba con los Estados caribeños beneficiando a sus pueblos de manera significativa y mejorando su nivel de vida.

Calificó de un privilegio la existencia de un dirigente de la talla de Fidel Castro con una visión compartida de un Caribe común y rindió homenaje al fervor, la pasión y el sacrificio que le ha acompañado durante toda una vida de servicios a su país, su región y al mundo.

Al agradecer en nombre de Fidel Castro la distinción, Raúl Castro dijo los cubanos sienten un profundo aprecio y gran orgullo por este reconocimiento al líder de la revolución, acto que compromete aún más la lealtad a la herencia y raíces caribeñas de Cuba.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS