Rechazo a militares de EEUU en Colombia

Publicidad

Durante la primera semana de junio, llegó a Colombia la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos, adscrita al Comando Sur.

Según el coronel Mike Berriman, lo que se busca es fortalecer “las capacidades de inteligencia que apoyan directamente la colaboración antinarcóticos de EEUU y Colombia”.

Todo indicaría que esta noticia es uno de los resultados de la visita a Colombia del mismo jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, quien, en abril del 2019, tuvo un encuentro con militares de altos mandos de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil; y se reunió con el mismo Presidente Iván Duque quien calificó que “fue muy productivo” el encuentro y donde Faller “nos manifestó que Colombia es su “aliado prioritario en seguridad” en la lucha contra el narcotráfico y crimen transnacional”.

Recordemos, adicionalmente, que en enero de 2020 se realizaron ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Colombia. También Colombia sigue enviando militares a entrenamiento a la Escuela de las Américas (WHINSEC). El 2019, envió 490 militares colombianos a EEUU. Ver infografía…

¿Quiénes son los militares de EEUU?

Abilio Peña, del SICSAL, señaló que “los militares que llegan a Colombia, son formados en Fort Benning, Georgia, a donde van militares de nuestro país a instruirse (a la Escuela de las Américas). Muchos de estos tienen un récord grande de violaciones a los derechos humanos”.

Por su parte la Fundación Lazos de Dignidad, recordó que “Al menos 53 menores de edad colombianas fueron violadas años atrás por soldados y contratistas de EEUU, quienes grabaron los abusos y vendieron los videos como material pornográfico”, según denuncia el “Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas”.

El senador, Defensor de la Paz y los Derechos Humanos, Iván Cepeda dijo que “Las sucesivas invasiones de EEUU a Colombia, disfrazadas de ayuda en “lucha contra el narcotráfico”, sólo han traído muerte y miseria. Así ocurrió con el Plan Colombia que dejó millones de desplazados, sembró de paramilitarismo el país y miles de víctimas de ‘falsos positivos’”.

Siguen los crímenes a Defensores de DDHH en Colombia

De acuerdo a INDEPAZ – entre el 1 de enero y el 3 de junio del 2020 – han sido asesinados 121 defensores o defensoras de derechos humanos; 8 familiares de estos; y 25 ex combatientes, desmovilizados, firmantes de los Acuerdos de Paz.

INVITACIONES A PARTICIPAR Y/0 COMPARTIR EN SUS REDES SOCIALES

07 de junio: Vigilia Virtual por Sergio Adrián Hernández Guereca asesinado por la Patrulla Fronteriza.Pueden ver más de la actividad en: www.facebook.com/events

Inscríbete  en este seminario virtual, aquí…

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More