La decisión de la Comisión Europea de incluir a Puerto Rico en su lista de países de “alto riesgo” por posible blanqueo de capitales y financiación del terrorismo parte de una metodología defectuosa, constituye “un acto de mala fe” hacia la isla y podría tener consecuencias innecesarias en múltiples actividades empresariales, según tres expertos.

Si no fuera tan lamentable, diría que es un informe risible”, dijo el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner.

Se tomó una decisión sobre su metodología sin consultar, sin permitir a las jurisdicciones que expresaran su posición. Ese informe fue un ejercicio de escritorio”, agregó Joyner.

El jefe de la OCIF señaló que el principal defecto en el anuncio de la Comisión Europea es haber excluido de su “lista de alto riesgo” a múltiples jurisdicciones vinculadas a la zona del Euro, que consistentemente enfrentan retos para asegurar la transparencia de las gestiones financieras que allí se realizan. Entre estas, Joyner mencionó Malta, Bosnia y Herzegovina y las posesiones británicas de Islas Vírgenes, Jersey, Mann e Islas Caimán.

Habrá que esperar para entender qué impacto puede tener esta decisión, si alguno, en Puerto Rico, en las empresas de capital europeo operando aquí”, dijo el economista y entendido en Finanzas y sistemas financieros, Antonio Fernós Sagebién.

Por el momento y de facto, lo primero que ha sucedido es que el Tesoro, el reglamentador de todo el sistema financiero estadounidense, ha instado a no hacer caso a la decisión”, dijo el académico.

Ayer, casi en la fecha límite establecida por el Parlamento Europeo para que se identificara a países o jurisdicciones, cuya laxitud reglamentaria en materia de actividades terroristas y blanqueo de capitales pudiera afectar el sistema financiero de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea aumentó de 12 a 23, el número de países en su lista de alto riesgo. Entre otros países, el organismo incluyó a Afganistán, Arabia Saudita, Nigeria y Panamá, así como tres territorios estadounidenses: Puerto Rico, American Samoa y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El mismo marco legal de prevención de lavado de dinero y de financiación del terrorismo que aplica en Estados Unidos continentales también aplica generalmente a los territorios estadounidenses”, señaló el Tesoro estadounidense, al rechazar la designación de sus posesiones.

 

 

Método defectuoso

La lista de jurisdicciones de alto riesgo para la UE emana de un nuevo conjunto de criterios, establecidos por la Comisión, como el estado de derecho para el procesamiento de actividades de lavado de dinero y cómo se informan a las autoridades posibles actividades sospechosas, identificadas como SAR, por sus siglas en inglés.

Para el Tesoro, los criterios establecidos por la Comisión dista “marcadamente” de los procesos establecidos por el Financial Action Task Force (FAFT), el organismo global que se dedica a frenar este tipo de actividades ilícitas y en el cual, Estados Unidos, la propia Comisión y 15 países miembros de la UE participan.

Según Fernós Sagebién, en la metodología de la Comisión parecen influenciar criterios que trascienden procesos financieros para incluir otros elementos asociados con paraísos fiscales.

El efecto de ser señalado

Cuando países o ciertas organizaciones identifican a jurisdicciones, personas o empresas con posibles actividades ilícitas o de alto riesgo, estos exigen medidas adicionales para procurar que no se contagien sus sistemas financieros.

A manera de ejemplo, Fernós Sagebién sostuvo que en el caso de Puerto Rico, la decisión de la Comisión Europea podría resultar en mayores exigencias a todo tipo de operaciones, desde líneas aéreas con presencia en la isla como Lufthansa e Iberia, las subsidiarias de la española Abertis (Metropistas y Autopistas de Puerto Rico), aseguradores como Mapfre o reaseguradores como la alemana Munich Re y hasta la farmacéutica Novartis y el banco de inversiones UBS, ambos con sede principal en Suiza.

No obstante, la decisión de la Comisión no vino acompañada de ninguna sanción, sino de un aviso de que harán más evaluaciones.

“Yo no espero ningún impacto de esta decisión ni en las actividades de corresponsalía ni ninguna otra”, sostuvo Joyner. Señaló que como la Comisión carece de garras, tocará a los estados miembros de la UE decidir si adoptan o no el informe, descrito por el funcionario “como un acto de mala fe hacia Puerto Rico”.

Joyner subrayó que, en ningún momento, los oficiales a cargo del análisis se comunicaron con su oficina o el Tesoro estadounidense, sino hasta días antes a la publicación de la lista.

197 SARs cada día

El funcionario agregó que la mejor evidencia de que Puerto Rico es una jurisdicción que toma en serio la prevención del lavado de dinero y de actividades terroristas es el creciente interés de diversas entidades en establecerse en la isla, alejándose de jurisdicciones con reglamentación opaca.

Puerto Rico mantiene una tradición de décadas de cooperación con agencias federales para prevenir el lavado de dinero, una iniciativa en la que la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) juega un papel clave, destacó por su parte la directora ejecutiva de esa organización, Zoimé Alvarez.

A preguntas de El Nuevo Día, Álvarez contestó que en ningún momento la Comisión contactó a la organización -que agrupa a los principales bancos de la isla para obtener información- acerca de las prácticas que sigue el sector bancario para evitar el blanqueo de capitales.

En Puerto Rico, cada año, bancos, cooperativas, negocios de cambios de cheques y giros y hasta casas de empeño están obligados a informar de posibles actividades sospechosas o SARs ante la Red de Procesamiento de Delitos Financieros (Fincen, en inglés).

El año pasado, las entidades en Puerto Rico radicaron unos 72,207 SARs para informar desde posibles casos de explotación financiera y hurto de identidad hasta posibles transacciones de lavado de dinero. La cifra equivale a unos 197 informes SARs por cada día del año en Puerto Rico.

“Ese número (de SARs) te demuestra el alto nivel de vigilancia que tenemos”, subrayó Joyner.

.

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/rechazandesignaciondealtoriesgoapuertoricoporlacomisioneuropea-2476693/