Realizadores de Balseros consideran un triunfo nominación Oscar

En declaraciones a EFE, Josep Maria Doménech ha reconocido que la selección de «Balseros» a los Oscar «ya es un triunfo» pues, «pese a que la esperanza nunca se pierde, es muy difícil conseguir la estatuilla porque el documental favorito es el estadounidense 'Capturing the Friedmans'».

El documental «Balseros» ha sido nominado hoy a los Oscar en la categoría de mejor largometraje documental junto a otros cuatro candidatos, según ha informado TV3.

Josep Maria Doménech considera que ha ayudado a la nominación el hecho de que «Balseros» se desarrolle en Estados Unidos y que la narración no explique el fondo político, sino «la vida de las personas».
«Los medios de comunicación suelen mostrar una imagen estereotipada de los balseros, pero nosotros queríamos enseñar la vida que hay en cada uno de ellos», ha manifestado Doménech.
Desde noviembre, el documental de Bosch y Doménech formaba parte de los doce documentales preseleccionados a los Oscar, de los que sólo cinco optarán el 29 de febrero al Oscar en esta categoría.
«Balseros», la primera incursión en el cine documental de estos reporteros del programa «30 minuts», de TV3, aborda la realidad de siete exiliados cubanos que llegaron a los Estados Unidos en busca de una vida mejor.

La travesía de los reporteros arrancó en la Habana en 1994, cuando el secuestro fracasado de una lancha de pasajeros en el puerto generó una revuelta ciudadana, que propició que Fidel Castro impidiera la salida de cubanos, decisión que provocó la llamada «crisis de los balseros».

Bosch y Doménech rodaron durante 20 días el éxodo a través de la mirada de unos personajes «bastante representativos» de los balseros mostrando siempre «la vida que se esconde detrás de cada uno de ellos».

Doménech ha remarcado que cualquier personaje podía ser susceptible de ser llevado a la ficción, pero «siempre hay que tener en cuenta que sus vidas, antes de ser balseros, eran normales».
Para conseguir la estructura de guión dramático, respetando el material periodístico, Bosch contó con la ayuda de David Trueba, mientras que para la banda sonora eligieron a la cantante Lucrecia.
Desde su estreno, la cinta ha sido galardonada en Los Angeles, donde obtuvo el premio que concede la Asociación Internacional de Documentalistas, en el festival de La Habana y Miami y ha participado en otros festivales prestigiosos como el Sundance.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS