«Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la existencia de un estado palestino»

Luego, se reunió con Lugo, su par de Paraguay. Hoy comienza la primera sesión de la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Arabes, en Qatar.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo hoy reuniones bilaterales con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; y con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

La reunión con Abbas se desarrolló desde las 11.30 hora local (5.30 de la Argentina) en el salón Fateh Al Khair I del hotel The Ritz Carlton y la presidenta estuvo acompañada por el canciller Jorge Taiana.

Tras la reunión la Presidenta dijo en las puertas del hotel The Ritz Carlton que "reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la existencia de un Estado palestino que conviva con el Estado de Israel en fronteras internacionalmente conocidas".

En tanto Taiana calificó de "cordial y amistosa" la reunión bilateral que mantuvo hoy Cristina con Abbas.

"Fue una reunión muy cordial y amistosa en la que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina agradeció a la Presidenta la posición argentina en la zona de Gaza y también la apertura de la representación argentina en Ramallah", expresó Taiana a Télam.

El canciller agregó que "ambos (Cristina y Abbas) coincidieron en que cuando haya un reconocimiento mutuo de estados entre Israel-Palestina y Palestina-Israel esos serán elementos que servirán para desterrar el fundamentalismo terrorista".

Tras esa reunión la Presidenta se reunió con su par de Paraguay, Fernando Lugo, antes de dirigirse al hotel Sheraton, en la capital de Qatar, donde se desarrollará la primera sesión de la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Arabes (ASPA).

En el encuentro Cristina estuvo acompañada de Taiana y el vicepresidente del bloque de diputados, José María Díaz Bancalari.

Precisamente Taiana dijo tras la reunión que "el encuentro fue muy importante porque se abordaron diferentes temas vinculados a ambos países".

Cristina, primera oradora en la sesión plenaria de la cumbre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la primera oradora en la sesión plenaria de la II Cumbre de Jefes de Estados Arabes y Latinoamericanos del UNASUR, que se realizará a las 16 hora local (10 de Argentina).

La Cumbre se abrió hoy a las 13 hora local (7 hora de Argentina) y en la inauguración exponen el jeque de Qatar Hamad bin Khalifa Al Thani, la presidenta de Chile Michelle Bachelet, como titular de la UNASUR, y el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Posteriormente, los mandatarios compartirán un almuerzo que ofrecerá el jeque de Qatar y luego comenzará la sesión plenaria donde la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner será la primera oradora.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS