Reactivarán 27 actividades en cuatro sectores económicos en Perú

Publicidad

La reactivación gradual de la economía, paralizada desde el 16 de marzo por la emergencia de la Covid-19, comenzará en los sectores Minería e Industria, Construcción, Servicios y Turismo y Comercio, según un decreto publicado ayer.

El plan gubernamental, a desarrollarse en cuatro fases mensuales, fue anunciado por el presidente Martín Vizcarra, bajo el criterio de que, si bien el aumento del contagio y de las muertes por la epidemia es incesante, está cerca del máximo previo a su declinación, según explicó.

Cuando las noticias sobre colapso de hospitales, insuficiencia de médicos, equipos y medicinas, impactan en la prensa, el decreto de reactivación precisa que 27 actividades de los cuatro sectores se reiniciarán en forma gradual.

Añade que deberán hacerlo en forma gradual y con precauciones y medidas para prevenir el contagio de Covid-19 y minimizar el riesgo de un repunte de la enfermedad.

La fecha del reinicio no es precisada y se considera que será fijada tras la reunión del martes próximo del Acuerdo Nacional, instancia consultiva que presidirá Vizcarra.

En el sector minería e industria se autorizan actividades de explotación, almacenamiento transporte y cierre de operaciones en la gran minería, así como proyectos en construcción de interés nacional y del sector hidrocarburos.

También la producción de insumos para la actividad agropecuaria; la pesca industrial y las exportaciones pendientes; las industrias del vidrio, forestal, de papel y cartón, plásticos y la ampliación de textilería y confecciones.

Podrán trabajar las empresas metalmecánicas, de sustancias químicas básicas y fertilizantes y servicios complementarios a la agricultura.

También la actividad de la construcción en proyectos de los planes Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC) reconstrucción de la zona afectada por grandes inundaciones en 2017; en 56 proyectos de transportes y comunicaciones y en 36 obras de saneamiento.

La lista incluye actividades de infraestructura agraria; proyectos inmobiliarios priorizados; alquiler y venta de maquinaria agrícola, entre otras.

En el rubro de servicios y turismo se incluye a restaurantes para entrega a domicilio bajo protocolos de seguridad, hoteles y transporte turístico para actividades esenciales; servicios vinculados a telecomunicaciones y complementarios a la agricultura y a empresas, entre otros.

En el sector comercio se consideran las actividades de comercialización de productos agrarios y el comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

La reanudación gradual de las actividades se regirá por criterios de salud pública (riesgo de contagio), dimensión social y de actividad económica y la evaluación de la situación por el gobierno.

.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=363168&SEO=reactivaran-27-actividades-en-cuatro-sectores-economicos-en-peru

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More