Rato irá antes al Congreso que a la Audiencia

Rodrigo Rato no comparecerá antes en la Audiencia Nacional que en el Congreso de los Diputados para dar sus primeras explicaciones sobre el agujero de Bankia, la entidad que presidía hasta su dimisión el pasado 7 de mayo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó hoy la petición de UPyD de citar al exvicepresidente del Gobierno a la vista en la que se decidirá si procede la intervención judicial del banco.

El abogado de UPyD, Andrés Herzog, lamentó que el juez no haya tenido la valentía de citar a Rato. El partido de Rosa Díez consideraba necesaria su comparecencia antes del próximo jueves, día 26, cuando el expresidente de Bankia intervendrá ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja. Entendía que era preferible que fuera antes a la Audiencia para que la comparecencia parlamentaria no interfiriera en su testimonio. En cualquier caso, Rato tendrá que comparecer como imputado ante el juez Andreu, al margen de este trámite de la intervención, y para ello sólo falta que se ponga fecha.

Por contra, el magistrado sí admitió hoy citar para el próximo miércoles a los representantes legales de Bankia y su entidad matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), como también pedían las acusaciones en la causa menos el fiscal. Es la única prueba aprobada por el juez dentro de la pieza separada de medidas cautelares en la que decidirá si es procedente la intervención judicial de Bankia. Posteriormente a las declaraciones de Bankia y BFA -que como entidades jurídicas figuran como querelladas en la causa-, cada parte alegará lo que estime oportuna sobre la intervención, y el juez tendrá la última palabra.

Primer cara a cara con el juez

Hoy fue la primera vez en que los abogados de las partes se reunieron con el juez tras la admisión a trámite, el pasado 4 de julio, de la querella de UPyD contra 33 ex consejeros de Bankia y BFA, encabezados por Rato, por delitos de apropiación indebida, administración desleal. falsedad en los balances y maquinación para alterar el precio de las cosas.

El juez todavía no ha llamado a declarar a ninguno de ellos, pero para las 10.00 horas de este lunes fijó la vista, a la que convocó a todas las partes personadas para acordar si había que intervenir judicialmente Bankia, como quería UPyD.

Al comienzo del acto, UPyD y la otra acusación personada, del Movimiento 15-M -aunque representa a pequeños accionistas del banco-, pidieron varias pruebas documentales derivadas de recortes de prensa, y el partido de Rosa Díez reclamó que antes de decidir se tomase declaración a Rato, lo que rechazó el magistrado.

Sí aceptó el juez, pese a la oposición del fiscal, citar a representantes legales de Bankia y BFA. Ambas entidades, la segunda ahora en manos del FROB, deberán designar a los representantes que envían a la vista. Sus abogados son el exjuez de la Audiencia Carlos Bueren, del despacho de Uría, en el caso de BFA, y el despacho Cuatrecases, por Bankia.

También intervino en la vista de hoy un representante del FROB, que de momento figura en la causa en calidad de perjudicado. Ignacio Ayala, que se ha relacionado con la defensa de Iñaki Urdangarín aunque oficialmente no es letrado del duque de Palma, es el abogado de Rodrigo Rato.


Prensa

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS