Rap cubano: No es «imprescindible empezar por defender su derecho», es una urgencia

8

Silvio Rodríguez afirma en una entrevista publicada el pasado lunes por La Ventana, el portal informativo de la Casa de Las Américas: "»A quienes les resulta difícil cantar hoy es a muchachos como Los Aldeanos y Silvito el Libre. Es probable que necesiten profundizar en algunos sentidos, pero me parece imprescindible empezar por defender su derecho a expresarse. Precisamente porque me identifico con el Silvio de los sesenta».

Quienes acostumbran compartir las opiniones trovador y quieran a la vez defender el derecho a expresarse de los raperos cubanos, como hicieron hace poco con los Chikos del Maíz, tienen una oportunidad de oro, ya que decenas de músicos de diferentes lugares de Cuba están viendo estos días como, una vez más, sus sueños están convirtiéndose en frustración.

La decepción entre los raperos y sus fans, que son multitud en Cuba, es enorme, ya que peligra la II Edición de "Los Puños Arriba", el máximo galardón del rap cubano, cuya Gala de Premiaciones está previsto que se celebre el próximo sábado, aunque a dos días del evento nadie sabe dónde. Las autoridades dificultan la promoción y la celebración del máximo evento de los raperos cubanos, cuando, para citar el manifiesto en apoyo a los Chikos del Maíz, "su único delito real es escribir unas canciones que incomodan al pensamiento único establecido."

Jorge Enrique Rodríguez Camejo, un escritor y periodista de La Habana que trabaja para la Asociación Hermanos Saíz , se pregunta: "¿Qué intriga hay con el Rap en Cuba? ¿Por qué todavía no hay una respuesta concreta con el lugar para la "Los Puños Arriba"? ¿Las instituciones creen que con el concierto de Los Aldeanos cumplieron la emulación del Rap en Cuba? ¿Dónde están la Dirección Provincial de Cultura y la Agencia Cubana de Rap?" Rodríguez Camejo explica en su blog en facebook que "nadie quiere dar la cara a Maikel Xtremo", el organizador del evento, cuando la Gala de Premiaciones de "Los Puños Arriba del Rap Cubano" estaba pactada para celebrarse el 15 de mayo en el Centro Cinematográfico "Acapulco".

Resulta que desde hace dos meses Rodríguez Camejo había llevado personalmente la coordinación con el Centro Provincial de Cine y ahora constata que "la directora Provincial de Cultura y la directora del Centro Provincial de Cine no se acuerdan…perdieron la memoria." El rap es silenciado de nuevo y la incomprensión institucional es aun más dolorosa cuando en estos días ""Cubadisco" está andando y también la "Jornada vs la Homofobia"… todos estos eventos, bien vistos por las autoridades gubernamentales, tienen sus lugares con bombos, platillos, promoción y mucha, mucha lentejuela… ". Parece que hoy no solamente es "imprescindible empezar por defender su derecho a expresarse", hoy es una urgencia.