Rap contra el machismo

Publicidad

El jueves, Nega de los Chikos del Maíz lanzaba un tuit que, sin querer, teniendo más razón o menos sobre su acusación hacia la obra de Lechowski, y considerado este tema ya como cerrado en un intercambio de tuits entre los protagonistas, abría uno de un interés y una necesidad mayor, que no sólo invita a reflexionar sobre el papel que debe tener el arte enfrente las injusticias de nuestra sociedad, en este caso el machismo, -pero también ante la homofobia o la xenofobia, por ejemplo-, sino sobre el papel que tiene y debe tener la cultura hip-hop y en especial el rap español.

No son pocos los temas en los que encontramos letras que sin duda pueden ser consideradas de carácter machista, sin ningún pero. Incluso entre los raperos más influyentes de este país -y que personalmente admiro-. Es evidente que esto tiene una explicación aparentemente simple, pues la cultura hip-hop y en especial el elemento del rap, es un movimiento genuinamente masculino. No es que me lo invente, sólo hace falta darse cuenta de que el número de raperas influyentes en nuestro país se pueden contar con los dedos de una mano. Los motivos profundos no los sé a ciencia cierta –me los podría imaginar-, pues también deberían ser objeto de debate, pero lo a dónde lleva una reflexión cómo esta es que en España la música rap es creada por hombres dirigido hacia un público que mayoritariamente es masculino.

La creación y el target del movimiento no tendrían por qué ser la principal justificación para defender la idea de que el rap español es machista en muchos aspectos. Pero en este caso creo que es uno de los principales motivos, pues nos encontramos un público que espera algo de una serie de artistas, y estos a la vez le dan al público lo que estos esperan, aunque muchos se empeñen en negarlo.

Quién esté esperando que diga algunos ejemplos del machismo que hay en el rap, a parte de esa mayor repercusión del artista masculino -que desgraciadamente en la Literatura o en el Arte en general, sigue imperante- son algunas letras. Me voy a mojar, con varias que me vienen a la cabeza. Por ejemplo la canción Quieres de Kami y Kase.O-aunque publicada hace ya bastantes años-. Dos referentes del rap español indiscutibles, y que yo no considero para nada machistas. Pero en cambio, esta letra, sí que la considero de un machismo y un desprecio hacia la mujer importante, con frases como: “¿quieres que te coma las tetas?” o peor: “¿quieres que te arranque la piel para hacerme un abrigo de zorra?”, etc. Como ya he dicho, son artistas que no considero para nada machistas, sobre todo Kase. O del que conozco mejor su obra y tiene un tema titulado “Ninguna chavala tiene dueño”, o sin ir más lejos, en su último trabajo, El Círculo, se atrevió a hacer un tema erótico sin insinuar media falta de respeto hacia la mujer –Mitad y mitad-. Erotismo puro, y chapó.

Otro caso, por ejemplo, es el de Natos y Waor. Canciones como Hija de Puta, del cual el título ya habla por sí solo, o en la letra de Recuperando el tiempo perdido, con la sublime frase que cierra la parte de Waor: “le tiré un billete a la cara a mi ex, y mientras me dejaba yo le dije: cóbrate”.  Son algunos ejemplos de este grupo, que no los conozco personalmente y no puedo hablar de su personalidad. La verdad que no sé qué tipo de personas son ni que ideas tienen. Lo que sí muestran en sus letras son esas incitaciones a faltas de respeto y hasta odio hacia la mujer. Aun así, tengo la información de que el principal público en los conciertos del dúo madrileño es femenino, como también la mayoría de sus seguidoras/es. Un dato que no deja de ser curioso y contradictorio a la vez.

Vamos a por otro. Este un poco juvenil, no hablamos de un rap tan serio, pues hasta por algunos no es considerado rap. Pero es el caso de Porta y su ya clásico Las niñas de hoy en día son todas unas guarras. Recuerdo que esto me cogió en mi época de instituto, y esta canción no pudo ayudar más a que se generalizara la idea de: chicas de clase = guarras. Nada más que decir sobre esto, sólo hace falta escuchar la canción.

Otro caso muy sonado y tocado por los medios es el caso de Costa. En la letra de Labios Tatuados nos deleita con: “yo la zurro en los labios, no dice nada, me agarra de los huevos, escupe y traga, (glop) en sus tetas y en su cara…”. Evidentemente no intento igualar esto con Quieres de Kase.O y Kami. Todos los ejemplos tienen sus particularidades, no deben de ponerse en un mismo nivel.

Hay más casos, evidentemente. Sólo para tener unos cuantos ejemplos bastante variados. Lo que también es cierto es que tenemos a un numeroso sector de raperos que lo que intentan es contraponerse al machismo, la homofobia o el racismo. Como Arkano, con la denuncia de la homofobia, Los Chikos del Maíz, que aunque en su etapa juvenil tuvieron influencias que les llevaron a pasarse con este tema se han comprometido con la lucha y son indispensables. O el temazo de Rap contra el racismo, dónde por fin vimos unos artistas unidos para luchar contra un problema social -¿sería posible que se reunieran los mismos para un Rap contra el machismo? Ojalá.-. Y una lista que estoy convencido que es larga, des de los que tienen más voz hasta los que aún no la tienen.

La intención que tengo en todo esto es abrir debate para concienciar. Abrir debate en el sentido de que espero que me contesten el máximo de personas posibles, sean artistas o público, todo aquel que tenga que decir la suya, siempre des del respeto y con el objetivo de construir.  Y a través de este debate, que espero que sea intenso, entre todos poder concienciar(nos) a toda la comunidad del hip-hop en español, pues llevaba tiempo sintiendo que es un debate que nadie se ha atrevido a abrir del todo. Lo que debemos debatir y llegar a un consenso es sobre el papel que debe jugar el rap enfrente el machismo, la homofobia y la xenofobia. De qué forma se debe plasmar este en las letras y en las actitudes de los que convivimos en esta cultura, con el objetivo de hacerla mas justa y respetuosa.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Iván dice

    Hola, he conocido desconocimiento del Hip Hop en muchos lados, y luego apareces tú como buque insigne del mismo. Voy a tratar de hacerte entender las barbaridades que dices:
    1.- Rap no es cultura, cultura es Hip Hop. El rap es una de sus expresiones o manifestaciones artísticas (tú sí que tienes caos en tu mente)

    2.- El Rap tiene muchos subgéneros, y per se no es machista. Te aconsejo informarte sobre la Historia del Hip Hop, así como la del rap. Ya en los años ochenta y noventa había mujeres haciendo funk (antesala de lo que será rap), break, etc,… Por favor no escribas sobre cuestiones que no entiendes.

    3.- ¿Existen artistas machistas? Sí, por supuesto. Tanto en el rap como en otros géneros. No obstante, el rap que queda vinculado a la cultura Hip Hop no es machista. Por tanto, no hagas afirmaciones falaces.

    4.- Antes de abrir un debate, infórmate. No puedes dar apertura a un debate sin conocimiento del objeto a debatir.

    5.- Por cierto, si quieres conocerme soy casi Doctor en Ciencia Política, llevo una década en el movimiento cultivándome , leyendo y escuchando. Soy MC y a día de hoy también productor.

    6.- No vuelvas a escribir cosas superfluas desde la ignorancia supina, le haces un flaco favor a la cultura Hip Hop.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More