Randal Scamardo, un norteamericano de izquierdas tras las huellas de Alvah Bessie

Publicidad

Por Insurgente

Randal no elige mal. Su procedencia texana le invita a comer carne con moderación inteligente, pero argumenta sobre el disparate que sería no apostar por el pescado en esta ciudad única llamada Cádiz. De hecho, la conversación transcurre frente al mar, en un lugar llamado “La Sirena azul”. Decimos que no eligió mal porque su anterior destino fue en Sicilia hasta que lo echaron de Italia, quizás por ser yanqui y de izquierdas, una dupla que no se acaba de asumir, pese a que EE.UU ha parido personajes maravillosamente comprometidos con la lucha de clases y la revolución.

La búsqueda lo llevó a dar con las huellas de un grande entre los grandes, una persona imprescindible que pasó por la vida dejando argumentos, y que es posible que mucha gente no conozca; Alvah Bessie. Randal inició una investigación sobre la vida de Bessie, un reportero, escritor, traductor, critico de teatro, guionista en el Hollywood rebelde y brigadista. Alvah Bessie conformó la heroica y ejemplar Brigada Lincoln que batalló contra el fascismo en este país donde la memoria (incluso la histórica) parece destinada a ser un ejercicio revolucionario.

Randal habla con pasión de su paisano, un hombre que fue encarcelado en 1949 en EE.UU por su militancia comunista pero, sobre todo, por no delatar a compañero alguno cuando las hordas represivas pasaron a la ofensiva contra todo el que pensara y se atreviera a decirlo. Un grande, Essie.

alvah

En 1950, se convirtió en unos de los Diez de Hollywood al ingresar en prisión y ser incluido en las listas negras. No pudo volver a la industria cinematográfica por el boicot, y trabajó incluso como iluminador y presentador en clubs.

Randal sostiene que la vida política actual en EE.UU “es un disparate”, y no se refiere solo al triunfo de Trump sino a la propia estructura demócrata/republicana. Claro que recuerda que hay dos millones de personas que mantienen la bandera de la dignidad; por eso Randal quiere aportar el recuerdo vivo de Bessie y compartirlo, como hizo hace unos días en una conferencia en Puerto Real, con nosotros.

 

Lo que dice wikipedia de Bessie:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alvah_Bessie

Randal Scamardo, un norteamericano de izquierdas tras las huellas de Alvah Bessie

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More