Rafael Correa es oficialmente el presidente electo de Ecuador

Rafael Correa es oficialmente el presidente electo de Ecuador

TeleSUR _ 30/11/06

Autoridades electorales de Ecuador proclamaron este jueves como presidente electo de esa nación al candidato del Partido Alianza País, Rafael Correa, mientras su contendor Álvaro Noboa y su partido, afirman que se mantendrán en oposición para garantizar el cumplimiento de sus promesas electorales.

Con una margen de 13,38 por ciento, Rafael Correa venció a su contendor Álvaro Noboa en las elecciones definitivas efectuadas el 26 de noviembre en Ecuador. Así, Correa se convierte en el presidente constitucional número 56 de la nación andina, con la promesa de impulsar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución en el país.

Contabilizado el 99,81 por ciento de los sufragios, esta tarde Correa obtenía el 56,69 por ciento, producto de tres millones 511 mil 777 votos, mientras su oponente lograba el 43,41 por ciento, con dos millones 683 mil 138 votos.

La ventaja de Correa, de 828 mil 639 votos, es inalcanzable para Noboa y cualquier variación se producirá apenas en décimas de punto, dado que lo único que falta por registrar son 13 mesas de la provincia de Azuay y 56 del exterior.

Según reporte de Marcela Holguin, el máximo organismo del sufragio resaltó la transparencia del proceso y rechazó cualquier intento de fraude, como sugirió el partido del candidato perdedor y del resultado a las reacciones por parte de los movimientos sociales y partidos políticos que tendría mayor representación de el próximo congreso nacional.

El conservador Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), de Álvaro Noboa, primera fuerza política con 28 diputados electos, dijo mantendrá su oposición en caso de que el nuevo gobierno no cumpla con sus promesas de campaña, y aseguró que antes de ejercer el poder deberá hacer aclaraciones.

''La Asamblea Constituyente, el pueblo no sabe lo que es, el PRIAN mantendrá una postura seria en función de los intereses del país, pero si hay leyes que van en contra del derecho ciudadano seremos los primeros en oponernos'', dijo César Carmigniani, diputado electo PRIAN.

Por su parte, la Sociedad Patriótica con 23 legisladores mantendrá una actitud más abierta. Le apuesta a lo que fue la bandera de lucha de Alianza País: la Asamblea Constituyente.

''La cooperación directa con el nuevo gobierno. El articulo 104 de la constitución faculta al presidente a consultar al pueblo en temas trascendentes para que a través de la constituyente se modifique el sistema político mientras, los movimientos sociales afirman que estarán al lado del nuevo mandatario'', explicó Ximena Bohorquez, diputada reelecta del PSP.

Por su parte, Pedro de La Cruz, presidente de Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), dijo que ''tenemos esperanza de cambio, respaldaremos a Rafael Correa, pero esto no significa que entregaremos un cheque en blanco, estaremos vigilantes y dispuestos a salir a las calles para defender la Asamblea Constituyente si el congreso no permite los cambios''.

Respaldo que se dará desde fuera, ya que no participarán en ningún espacio de poder, con ello, dicen, tendrán la posibilidad de apoyar los aciertos o exigir rectificaciones cuando el gobierno se aleje del interés ciudadano.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS