Rafael Buelna Tenorio, la Revolución Mexicana de 1910 ante la Esclavitud y el Neoporfirismo que padece hoy el país.

Publicidad

«Rafael Buelna está en el extremo del cielo, como almirante del alma de Sinaloa, cruzando banderas y señales. Almirante será de nuestros vientos; almirante será de nuestros sueños. Faro, enseñanza, mástil, norte y nivel de la juventud. Horizonte y símbolo. Divisa desplegada. Allá iremos, por la escollera de la vida simbólica de Rafael Buelna porque cruzó su inmensidad de hombre con la inmensidad del pueblo; porque nos dice cómo se cruzan los pantanos de la política cuando se tiene intención de arcángel, porque la muerte física de su juventud es el nacimiento de la guía, hombres con pies de aurora y frentes de tierra y cielo.»
(Enrique Félix Castro, 1945)

Rafael Buelna Tenorio (1890-1924), Nace el 23 de mayo de 1890 en Mocorito, Sinaloa, desde joven presenta inquietudes Revolucionarias, ante las condiciones de vida que presentaba el país bajo el mandato del Porfirismo. Apoyo en 1909 a los Clubes Antireeleccionistas con la candidatura a Gobernador, al antiPorfirista Jose Ferrel, que enfrentó a Diego Redo, gobernador Reeleccionista, compadre de Porfirio Díaz; José Ferrel «perdio» la Gubernatura, por el apoyo que Buelna le dió, fue expulsado del Colegio Civil Rosales, ante ello, el joven Buelna avivó con más fuerza el Antireeleccionismo a través del «Club Antireeleccionista de Mazatlán», un Club que el propio Francisco y Madero fundó el 4 de enero de 1910.

A la postre las ideas antireeleccionista y el levantamiento armado del 20 de Noviembre de 1910, llevaron al triunfo a Francisco I Madero, un gobierno que duraría poco, por los errores del propio Madero que confío más en los Norteamericanos que en su propio pueblo armado. Para 1913, se levanta en armas con el Ejercito del Noroeste contra el usurpador Huerta que asesino a Madero, bajo el lema de «Sufragio Efectivo No Reelección», esto lo llevaría de las posiciones Constitucionalistas de Carranza, a la posturas Libertarias de Villa y Zapata como Convencionalista, en la Convención de Aguascalientes de 1914 y que Carranza traicionaria con el apoyo de los Norteamericanos.

Rafael Buelna Tenorio y su legado político en Sinaloa, al igual que el de más de un centenar de Revolucionarios ha sido ahogado en las traiciones y en la celadas a la cuales el «chiquero de la política» tiene acostumbrado a los pueblos, pero es bien conocido que en la acción se conoce a la naturaleza, el principio fundamental por el que luchó Buelna sigue siendo vigente: «Sufragio Efectivo No Reelección» y es el principal detente de los Neoporfiristas en México que promueven el Conservadurismo, esta consigna, no fue producto de la inquietud desmedida de Francisco I Madero, ha sido el fruto de más de treinta años de ESCLAVITUD que ejerció el Régimen de Porfirio Díaz y que le consto la vida a millones de Mexicanos, no solo en los campos de batalla de la revolución, también en los campos de la muerte de las Haciendas de los Esclavistas Mexicanos y Extranjeros que explotaban al pueblo de México a través de practicas Leoninas, empobreciendo al pueblo para después esclavizarlos por deudas impagables que se heredaban de padres a hijos.

«El Granito de Oro», el Gral Rafael Buelna Tenorio desmanteló este sistema de «peones acasillados» en las Haciendas y en los comercios de la ciudades, destruyó un sistema de injusticia en donde el Rico era Rico por Apellido no por esfuerzo, ese es el legado de Rafael Buelna Tenorio, y el que los políticos quieren esconder para Reelegirse hoy en la actualidad, por eso buscan pretextos y formular mil y una especulación sobre el origen y el momento del movimiento Antireeleccionista en el país, pero la realidad es que el pueblo de México lucho en 1910 por la Libertad y la conquisto con las armas, es preciso recordar a los hombres y mujeres que lucharon por ella hoy ante la «Esclavitud Moderna» que azota al país.

Tendremos que recordar el Bono demográfico de la Década de los 90’s y la incorporación al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que fue ahogo a través del Fracaso de las “Maquilas en la Frontera”, a través del Terror de las Muertas de Juárez, una década perdida para México de 1990 a 2000, que preparo las bases para la “alternancia” de manos de Vicente Fox un bufón que llevo al país a desperdiciar el crecimiento petrolero y no reinvirtió en la industria nacional.

La “Guerra del Narco” en la que los gobiernos del PAN y el PRI nos colocaron desde el sexenio de Ernesto Zedillo ha sido una estrategia de Guerra interna para los EEUU en la confrontación de los intereses entre Democratas y Republicanos, estableciendo el tablero de México en el marco del terror a los votantes Norteamericanos a través de la “Teoría del Shock”, en un intento permanente por desmantelar los momentos históricos en los que los mexicanos podemos dar vuelta a tras a al dominio vergonzoso que los Gringos tienen sobre nosotros.

El legado de Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”, es el legado de la juventud universitaria y profesionista que se sacrifica por la sociedad, es el antecedente de la Rebelión de los profesionistas en un país que requería sentar las bases del capitalismo, en un entorno feudal que no permitía el libre trancito de los capitales y que hoy con el “Triunfo” de Donald Trump en EEUU presenta la imagen más oscura de las fuerzas que perdiendo la Guerra Civil en Estados Unidos se instauraron en nuestro país y durante treinta años esclavizaron a los mexicanos, con base en la ignorancia y en la hipocresía de la “Cortesía Vulgar Norteamericana” a través de un sistema de Haciendas y peones acapillados, volvieron legal la esclavitud humana.

Levantar la bandera del «Antireeleccionismo», es levantar la bandera de la Libertad en México, es ser congruente con el Legado histórico de Rafael Buelna Tenorio, es ser congruente con la Universidad Autónoma de Sinaloa y su compromiso con la sociedad Sinaloense, no sólo en función de las evaluaciones necesarias, también para que ninguna casta divina se asuma como heredera única de los designios de la patria.

No estamos enfrentando un entorno menor, no estamos enfrentando un momento de la historia pasajera, estamos enfrentando un momento delicado, en el que los proyectos de República en el mundo se encuentran amenazados por la monarquías rapaces de Europa, en donde el discurso antimigrante y homofobico se vuelve a escuchar y ante ello el Antireeleccionismo Mexicano de Francisco I Madero y Rafael Buelna Tenorio, así como el principio de “No Intervención” de Benito Juárez y Estrada, son faros de esperanza ante la amenaza del Racismo y el Fascismo en el Mundo.

¡Sufragio Efectivo No Reelección!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More