Quién es quién en la élite del sector del comercio que lidera la campaña contra la venta ambulante en Barcelona?

Publicidad

El sociólogo y escritor Carlos Delclós denunciaba ayer a través de su cuenta de Twitter que «la categoría ‘los comerciantes’ sirve principalmente para disfrazar intereses privados de ricos». Consideraba, además, que este sujeto social está «mimado» y se dedica al «chantaje» contra el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Barcelona en Común y el PSC. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? Quién se esconde tras la etiqueta de los «comerciantes» que lideran la nueva campaña contra los vendedores ambulantes en el centro de Barcelona?

Son tres las asociaciones que han aparecido en las últimas semanas los medios de comunicación en representación de los tenderos: Barcelona Abierta, la Fundación Barcelona Comercio y la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC). Miguel Ángel Fraile, ex secretario general de la CCC, lideraba la mayor beligerancia contra los vendedores ambulantes, pero a finales del mes de mayo su voz desapareció de los medios de comunicación. Fraile fue fulminantemente destituido por su «mala gestión», según informó la junta entrante de la entidad. Quien durante veinte años ha hecho de portavoz de la patronal catalana del comercio había pronunciado frases como: «los manteros son un sistema mafioso organizado» o «si por no encontrar trabajo, todos los ciudadanos hiciéramos actos delictivos, esto sería la selva».

El secretario general de la Confederación de Comercio de Barcelona, Miquel Àngel Fraile, fue fulmitat del cargo que ha ocupado durante más de veinte años por «mala gestión», según la junta
El portal Economía Digital reveló el pasado 5 de junio que Fraile se incrementó el sueldo de los 68.000 a los 115.000 euros anuales en el quinquenio de la crisis (2010-2015), durante el cual la CCC perdió 4,35 millones de euros . Rosa María Serrano, directora de formación de la patronal y esposa de Fraile, vio incrementada la nómina hasta los 133.000 euros. La nueva junta investiga un agujero financiero de 2,6 millones de euros.

El lobi de abrir en domingo

Gabriel Jené es Director General de La Mallorquina y presidente de Barcelona Abierta (Unión de Ejes Comerciales Turísticos). Esta nueva entidad de comerciantes se creó el verano de 2014 con el objetivo de presionar al Ayuntamiento de Barcelona para poder abrir las tiendas en domingo, en contraposición al parecer de la Fundación Barcelona Comercio, la asociación que tradicionalmente había auto con la administración local. Barcelona Comercio tiene un mayor peso en los ejes comerciales de Sants, Gracia, Poblenou y Sant Andreu de Palomar, y Barcelona Abierta ejerce el liderazgo en Ciutat Vella, donde la marea constante de turistas hace tentadora la apertura cada día, a prácticamente cualquier hora.


Paradas de vendedores ambulantes en el paseo de Joan de Borbó, en la Barceloneta. Pocas tiendas de esta zona están federadas a las entidades que lideran la ‘revuelta’ de los sectores del comercio contra el ‘top manta’ / Ángel García

Jené reivindica una actuación inmediata a las administraciones implicadas para que Barcelona deje de ser «el paraíso del top manta». Pero la decena de establecimientos de La Mallorquina se ven afectados por la supuesta «competencia» de los manteros instalados en el paseo de Borbón, en el barrio de la Barceloneta? Las tiendas de Jené están ubicadas en la plaza Universidad, el Mercado de Santa Caterina, los centros comerciales Glòries o La Maquinista, el Aeropuerto de El Prat, Badalona, Mataró y, recientemente, en Riad, la capital de Arabia Saudí.

Una veintena de comerciantes del paseo de Borbón consultadas ayer negaron pertenecer a ninguna patronal del sector, a pesar de que dos de ellas sí que manifestaron haber sufrido una reducción en la facturación
En la junta de Barcelona Abierta encontramos ilustres apellidos del comercio de las élites de la ciudad. Javier Cottet es vicepresidente. «Por preocupan los manteros, dadles comida y alojamiento en el Camp Nou», ha manifestado el consejero delegado de Cottet Óptica y Audiología. La tienda principal de la cadena es el Portal del Ángel, pero tienen sede en Andorra y planean la expansión en América Latina. Se educó en la Saint Paul ‘s School de Pedralbes y considera que Ada Colau «tiene una incultura económica brutal y, además, se cree que está en posesión de la verdad absoluta». Joan Oliveras, propietario de la cadena de joyerías Bagués Masriera, con sede principal en el paseo de Gracia -y sucursales en Nueva York y Tokio-, así como Lluís Sans, presidente de la tienda de alta costura Santa Eulalia del paseo de Gracia, completan la dirección de la entidad.

Como vocal también encontramos Josep Domènech, del restaurante Can Manel de la Barceloneta, único representante del comercio que dirige un establecimiento ubicado en la zona en litigio, en el paseo Joan de Borbó. En una entrevista el año pasado con Josep Cuní, Domènech reconocía que su principal problema era «el turismo de borrachera» y las inversiones extranjeras que habían adquirido el 50% de los locales comerciales del paseo y que «no respetaban las normas del sector» . Hay que decir que los manteros de la Barceloneta se sitúan junto a los lujosos yates del Puerto Viejo, alejados de la acera comercial, y por tanto no dificultan el tráfico de potenciales comensales.

Fotografiado con Trias durante la campaña electoral

Salva Vendrell, recientemente elegido presidente de la Fundación Barcelona Comercio, también se ha manifestado en contra de la presencia de manteros en la zona del Puerto Viejo. Vendrell no tiene tienda en la Barceloneta, sino en Sarrià, pero habla «en representación» de sus asociados. Una veintena de comerciantes del paseo de Borbón consultadas ayer negaron pertenecer a ninguna patronal del sector, a pesar de que dos de ellas -dedicadas a la venta de zapatillas deportivas- sí manifestaron haber sufrido una reducción en la facturación, sin poder cifrar la cuantía. Vendrell, el 9 de mayo de 2015, en plena campaña electoral a la alcaldía de Barcelona, se fotografió abrazado con Xavier Trias y los concejales de CDC Raimond Blasi y Joan Puigdollers.

https://directa.cat/actualitat/qui-es-qui-en-lelit-del-sector-del-comerc-que-lidera-campanya-contra-venda-ambulant

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More