¿Quien diablos le hace las encuestas a La Razón?

10

En la&nbsp viñeta que publicamos el viernes un comentario criticaba el hecho de que hablase sobre la posibilidad de &nbsp "comprarse un sociólogo". Reconozco que el comentario hizo que me preguntase si mi total desprecio por el trabajo que se ven obligados a realizar los sociólogos en la España de hoy estaba justificado.

Por suerte, el domingo La Razón me volvió a bajar a la realidad con &nbsp este estudio&nbsp :

Zapatero-Belén Esteban: el careo más esperado

El 23,2 por ciento de los españoles quiere ver un enfrentamiento entre el presidente y la ex de Jesulín.

Lo que me dejó más perplejo es que no era la&nbsp típica "encuesta" tonta de la web. Era un sondeo&nbsp ad hoc&nbsp encargado por el&nbsp periódico con una muestra de mil personas ( es decir, caro) sobre que miembros del gobierno prefería la gente ver en situaciones telebasuriles: debatir con maría Patiño. con la Belen Esteban, en Gran Hermano, en Supervivientes , etc. Estaba publicado a doble pagina, con llamada en la portada, once infografías (¡once!) y una entrevista a una de las protagonistas (María Patiño). Pocas veces – al margen de las encuestas electorales- dedica tanto dinero y espacio un periódico a un estudio social.

Obviamente todo el estudio es un engendro, al que suponía que nadie daría la más mínima credibilidad, pero como en &nbsp la Cope&nbsp han llegado a decir "no es ninguna broma, es un fiel reflejo del país" , decidí escribir al menos sobre un par de errores básicos en el propio planteamiento del estudio, que ademas son bastante típicos &nbsp – unas veces para manipular y otras por puro desconocimiento- en las encuestas de los periódicos

  • Cuando se le pregunta a alguien sobre algo que sabes que no tiene opinión, el objetivo, lógicamente, no es conocer su opinión sino crearla (en este caso ni siquiera eso, solo se pretendía asociar la imagen de Zapatero con personajes estúpidos). En concreto: pensar que si el 23% de los encuestados respondió "Zapatero" cuando le preguntaron&nbsp ¿a que miembro del gobierno enfrentaría en un cara a cara con Belen Esteban?&nbsp significa que&nbsp "el 23% de los españoles quiere ver un debate entre Zapatero y la Esteban"&nbsp es como si pensamos que&nbsp "Al 23% de los españoles les gustaría convertirse en una pizza cuatro quesos"&nbsp tras ver una encuesta la que se pregunta&nbsp ¿en que tipo de pizza le gustaría convertirse?&nbsp Si ademas llenamos la noticia con gráficas, esta estupidez parecerá una irrefutable verdad científica.
  • Otra cosa que tendría que aprender alguien que quisiese hacer encuestas "de verdad" es que si hay una fuerte asimetría en el grado conocimiento de los personajes que pueden escogerse (y más si en con "respuesta espontanea" como supongo que será el caso) &nbsp la gente nombrará tendencialmente al que más conoce . En concreto: si una pregunta empieza por "¿que miembro del gobierno.." la respuesta mayoritaria será Zapatero venga lo que venga&nbsp después, ya sea&nbsp &nbsp &nbsp "es el más guapo" o "es el más feo". Por &nbsp eso no hay sorpresas en que la encuesta de La Razón ZP es el más elegido para todo: tanto para ganar en &nbsp "Superviventes" ("¿Que miembro del gobierno cree que lo haría mejor en supervivientes?) como para perder en "Gran Hermano" ("que miembro del gobierno nominaría para abandonar la casa") Lo divertido es ver como algunos medios que se han hecho eco de "la noticia"&nbsp destacan&nbsp esa "contradicción" entre el papel que haría ZP en los realitys shows e incluso hablan de un&nbsp radical cambio de postura de los encuestado&nbsp .
  • Pero volviendo a la pregunta del titular ¿que clase de "científicos&nbsp sociales" se han prestado a esto? yo entiendo que hay que comer, y que la&nbsp crisis aboca a la prostitución&nbsp ¿pero que empresa de estudios de opinión pública quiere ver su nombre mezclado en esto?

    La ficha&nbsp técnica&nbsp nos remite a una tal&nbsp NC Report.&nbsp Nos ponemos a buscar su web para ver si está colgado el informe completo o al menos algo más que los cuatro datos que cita el&nbsp periódico&nbsp y…no la encontramos. Hacemos distintos tipos de&nbsp búsqueda, añadimos distintos filtros y nada ¿Una empresa que realiza encuestas para un diario nacional no tiene ni una miserable web? Esto&nbsp empieza&nbsp a oler a chamusquina.

    Tras un par de horas de&nbsp búsquedas&nbsp confirmamos que ni tiene web, ni está asociada aAsociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, ni tiene a nadie asociado a&nbsp Asociación Española de estudios de mercado marketing y opinión, ni está registrada, al menos con ese nombre, en el&nbsp &nbsp registro mercantil. De hecho solo encontramos tres fuentes que nos digan que NC Report existe: las noticias de las encuestas de La Razón, la&nbsp noticia&nbsp de una&nbsp encuesta que hizo para el agrupación local del PP de Jaen y otra&nbsp noticia&nbsp de una encuesta para la agrupación local del PP de Segorbe (Castellón).

    Resultaría&nbsp increíble que un&nbsp periódico&nbsp nacional&nbsp &nbsp publicase encuestas a través de una empresa fantasma, pero es La Razón, y no sería la primera vez que lo hacen: En 2007 algunos lectores del blog de Escolar se pusieron a investigar a&nbsp "Ibercosulta" ( la empresa que le hacía entonces las encuestas a La Razón) y comprobaron que tenía todas las papeletas de ser &nbsp una empresa&nbsp fantasma: su web era un cutre blog cuyos&nbsp únicos&nbsp estudios eran enlaces a PDF’s de La Razón; no tenía sede social sino un apartado de correos y su&nbsp teléfono&nbsp tenía las restringidas las llamadas entrantes ¡toda empresa&nbsp líder!&nbsp &nbsp El caso es que un blogger&nbsp escribió&nbsp un&nbsp artículo&nbsp contándolo,&nbsp empezó a difundirse la noticia &nbsp y se armó un bueno revuelo, que incluyó &nbsp amenazas legales a meneame&nbsp , por parte de un despacho de abogados, para que retirasen el enlace a la historia.

    Eso fue en 2007. En 2008 La Razón deja de trabajar con Iberconsulta (que parece desaparecer) y empieza a publicar encuestas de NC Report.

    Yo me niego a creer que La Razón se invente las encuestas. Supongo que hay miles de explicaciones para esto: que la empresa firme las encuestas con&nbsp seudónimo&nbsp para no ver asociado su nombre a los engendros que hace para La Razón; Que sean in localizables porque &nbsp ya tienen suficiente trabajo con La Razón y el PP de Segorbe como para aceptar nuevos trabajos, o yo que se, mil cosas más.

    PD: He escrito a la Razón para preguntarles, si contestan os&nbsp informaremos.&nbsp También&nbsp os pediría que si&nbsp tenéis&nbsp alguna información sobre esta empresa nos las&nbsp enviaseis, a ver si entre todos conseguimos averiguar algo.