¿Quién dicta la agenda política nacional?

¿Quién dicta la agenda política nacional?

Lorena Aguilar Aguilar

Nuevamente Andrés Manuel López Obrador da de que hablar, tanto a sus adversarios como a sus seguidores, ahora porque esta poniendo sobre la mesa de discusión el tema de la privatización de Petróleos Mexicanos; algunos acusándolo de estar en plena campaña hacia la presidencia de la república para el 2012, otros argumentando que como “Presidente Legítimo”es el representante de los intereses del pueblo mexicano.

Lo cierto es que, puede gustarnos o no, pero Andrés Manuel&nbsp de nueva cuenta&nbsp ha impuesto la agenda política a seguir tanto a los medios de comunicación como a los demás actores políticos del país. El fue quien decidió el momento de dejar los medios masivos de comunicación y él es quien decide ahora el momento de hacerse presente en dichos medios, y todos a ajustar sus agendas.

Los otros miembros de la clase política mexicana solamente se han limitado a reaccionar a las declaraciones y acciones de Andrés Manuel, él pone los temas que se van a discutir, tal como lo había hecho anteriormente, el esta dictando la agenda y los reflectores nuevamente están sobre su persona.

Podemos estar de acuerdo o no con este singular personaje de la política mexicana, pero lo cierto es que él es el único que ha sabido capitalizar a su favor el gran descontento que hoy vive la gran clase trabajadora, esto como producto del abandono que ha sufrido el pueblo mexicano por parte de nuestros gobernantes. Hoy por hoy, Andrés Manuel es líder de uno de los movimientos populares más importantes que existen en nuestro país, cabe mencionar, que dicho liderazgo ha sido facilitado en gran medida por el régimen calderonista.

La gran presencia política y mediática que hoy esta gozando Andrés Manuel contrasta grandemente con la deslucida figura del presidente legal, Felipe Calderón, quien se encuentra en una gira por los Estados Unidos de Norteamérica, la cual hasta el momento, ha pasado con más pena que gloria.

La atención de los medios de comunicación ha sido mínima, el impacto político por su parte ha sido nulo. Lo debería haber sido el tema central de la tan deslucida gira, es decir, la situación que enfrentan los trabajadores mexicanos en el vecino país del norte, para Felipe Calderón y su comitiva ha sido un tema relegado a un tercer plano de su agenda, sólo le han dedicado 20 minutos en lo que va de la gira.

Los objetivos principales de dicho viaje más bien son los de tejer alianzas con la claseempresarial, no la de tratar el problema migratorio.

En estos momentos el país esta viviendo situaciones sumamente álgidas y de gran descontento social, producto del olvido en que se tiene al pueblo mexicano por parte de los representantes políticos.

La entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, la sistemática violación de derechos humanos que vivimos los mexicanos como resultado de la militarización del país, los altos índices de desempleo, y por supuesto la entrega de los recursos del país al capital extranjero, como es el caso de PEMEX, pero sobre todo la ruptura que existe entre el régimen calderonista y el pueblo mexicano, le ha facilitado a Andrés Manuel un acercamiento con las grandes masas populares que día a día viven y sufren el olvido de las autoridades.

El denominado “Presidente Legítimo” ha sabido hacer suyo el discurso del pueblo mexicano que cada día resiente más el abandono de las autoridades, esto le ha permitido mantenerse vigente, muy a pesar de que sus adversarios pronosticaban una pronta desaparición, como mencioné al principio él es quien esta marcando los tiempos y los temas que se van a poner sobre la mesa de discusión le pese a quien le pese.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS