‘Queremos nuestro dinero’ gritan los trabajadores públicos ante el Parlament

Sin previo aviso, los trabajadores la Generalitat se han encontrado hoy con la aplicación de este descuento, una semana después de que el ejecutivo catalán anunciara que por problemas de tesorería abonaría más tarde de lo habitual, el 28 de diciembre, hasta el 80% de la paga extraordinaria y la cantidad restante sería ingresada en enero.

Muchos funcionarios, algunos muy exaltados, han empezado a las cinco de la tarde una manifestación que en algunos momentos ha vivido momentos de tensión cuando algunos de ellos han intentado saltar el cordón policial. Poco antes de las ocho de la tarde, Joaquim Nadal, presidente del grupo parlamentadio del PSC, se ha acercado a la cabecera de los manifestantes para mostrar su apoyo. “Se ha traspasado un límite”, ha comentado antes de añadir que “intentaremos hacer lo posible para que se arregle”.

Esta tarda el ejecutivo catalán se ha disculpado por no haber informado previamente a los funcionarios. El conseller de economía Andreu Mas-Colell ha argumentado que el Govern decidió cargar todas las retenciones hoy para que los casi 200.000 funcionarios de la administración catalana no tuvieran que hacer una «declaración complementaria» de la renta de 2011.

 


 

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha justificado que la Generalitat ha retenido el IRPF de los empleados públicos sobre el global de la nómina de diciembre, incluyendo el 20% de la paga extra que se retrasará hasta el año que viene, para evitarles «líos» a la hora de hacer la declaración de la renta.

   «Consideramos que sería un lío considerable para los funcionarios tener que hacer en 2013 una declaración complementaria», ha sostenido en declaraciones a los medios.

   Los empleados públicos han cobrado este miércoles la nómina de diciembre y el próximo miércoles recibirán el 80% de la paga extra de Navidad, mientras que el 20% restante se retrasará hasta del año que viene, debido a los problemas de tesorería de la Generalitat.

   Sin embargo, en la nómina ingresada este miércoles se les ha retenido el IRPF correspondiente a ésta y al 100% de la paga extra.

ELEMENTO COMPENSADOR

   Además de los problemas de la declaración de la renta, Mas-Colell ha argumentado que con la retención del global de la nómina se compensa el retraso del 20% de la paga doble, ya que el día 28 no habrá ninguna retención.

   «Es un factor moderador a la posible necesidad de postergar el 20% de la paga doble. Si el día 28 teníamos que postergar el 20% y encima había retención, los trabajadores lo hubieran notado mucho», ha justificado.

DISCULPAS

   Mas-Colell ha admitido que «tendría que haber habido más información» y ha pedido perdón a los empleados públicos.

   Ha justificado que se trata de un proceso sin precedentes, que se ha hecho muy rápido: «No tenemos experiencia. Asumo las responsabilidades de que la información no haya fluido de la forma que lo tendría que haber hecho y tengo la esperanza de que nunca tengamos que aplicar la experiencia que hemos adquirido».

 


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS