Queja a la Asociación Meteorológica Española

La asociación Globalízate declara su estupefacción ante las declaraciones que el presidente de la Asociación Meteorológica Española, José Antonio Maldonado está realizando en las últimas fechas poniendo en duda la influencia humana en el calentamiento global.

No sabemos si habla a título particular o en nombre de la AME, pero parece bastante bien establecido en el IV Informe del IPCC que el hombre es el causante del calentamiento observado con una probabilidad de un 90% y donde además, estudios más recientes como el elaborado por el Climate Research Unit de la Universidad de East Anglia y publicado en la revista Nature Geoscience atribuyen el calentamiento observado en el Ártico y en la Antártida a la acción humana, cosa que ni el citado informe del IPCC todavía era capaz de evidenciar.

Dado que las apariciones de José Antonio Maldonado, se han producido en medios de talante conservador como Telemadrid o Libertad Digital (1), nos preguntamos si su postura obedece a términos ideológicos más que científicos. Es más, no ha sido hasta que ha abandonado su puesto como meteorólogo en RTVE cuando José Antonio Maldonado ha adoptado esta postura, bien diferente hace tiempo (2), cuando incluso había menos evidencias sobre el asunto.

Solicitamos una aclaración por parte de la AME, aclarando si comparte la postura de su presidente o si éste habla a título personal.

Les saludamos atentamente.

Referencias:

(1) http://www.youtube.com/watch?v=9AvS0sI9V9Y

(2) http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/03/1940/ Leer la pregunta número 6

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS