¿Qué se oculta tras la gestión del Hospital Infanta Leonor?

El día 8 de enero hemos presentado escritos ante el Tribunal de Cuentas, Asamblea de Madrid (y cada uno de sus grupos parlamentarios) y Cámara de Cuentas de Madrid, poniendo en conocimiento de dichas Instituciones diversos datos sobre el Hospital Infanta Leonor, que entendemos podrían constituir:

Irregularidades en la gestión económica y de personal de dicho centro sanitario, en relación con su gerencia compartida con el Hospital Virgen de la Torre.

Falsedad informativa respecto a los medios materiales (camas hospitalarias operativas) puestos a disposición de la sanidad pública y, por tanto, de la población atendida.

Cuestión económica.- Desde su apertura en marzo de 2008 (han transcurrido casi 7 años), en el Infanta Leonor trabajan más de 60 personas de diferentes categorías que cobran su nómina de los presupuestos del Hospital Virgen de la Torre (fundamentalmente médicos y auxiliares administrativos, aunque también hay enfermeras, auxiliares de enfermería, grupo de gestión, técnicos en anatomía patológica, …).

Las cantidades desembolsadas durante este tiempo para pagar las retribuciones de dichas personas (incluidas las cuotas sociales y las cantidades variables –trienios, festivos, productividad variable, guardias, …) podrían ascender a cerca de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas).

Es evidente que lo indicado sólo es posible porque los dos centros “comparten” Dirección Gerencia mediante una “encomienda de gestión”, y aunque los dos centros son absolutamente independientes y con distintas formas jurídicas (el I. Leonor es una Empresa Pública adscrita a la Consejería de Sanidad, bajo la forma de Entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia y régimen de actuación de Derecho Privado, y el V. de la Torre mantiene la forma tradicional de gestión directa), la Dirección actúa como si fuesen el mismo.

Falsedad informativa.- El Hospital Infanta Leonor “falsea” en documentos oficiales (Memorias anuales y página web-) las camas puestas a disposición de la población.

En las Memorias anuales, desde el año 2011, coincidiendo curiosamente con la llegada de la nueva Gerencia, sólo se publica el número de camas “instaladas” (269) pero no el de “camas en funcionamiento”.

En la página web oficial del hospital se informa a la población de que el centro dispone de 264 camas.

La realidad es que sólo dispone de 218 camas operativas, alrededor de 50 menos de las que “publicitan”, estando el resto cerradas o dedicadas a otras funciones (despachos, almacenes, …), lo que da lugar a derivaciones a otros centros o al colapso ocasional de la Urgencia.

Conclusiones.- 

1º) Está produciéndose un “maquillaje” de cuentas en el que, con la pretensión de hacer aparecer como más económico de lo que realmente es el sistema de colaboración público-privado (en esta caso mediante el sistema PFI), una parte no pequeña de la plantilla de un hospital público de gestión directa (alrededor del 10%) presta sus servicios para otro organismo –Empresa Pública Hospital de Vallecas- con el consiguiente e “irregular” desvío de sus presupuestos anuales del capítulo de Gastos de Personal -Capítulo I-.

Se trataría, de constatarse, de un procedimiento ilegal y fraudulento, pues entendemos que no puede trasvasarse dinero público sin la preceptiva norma que lo ampare.

2º) De manera premeditada se está ofreciendo una información engañosa, de carácter asistencial, en relación al número de camas hospitalarias que se ofrecen a una determinada población, además de ofrecer un servicio que no existe, la Unidad de coronarias, que nunca se ha abierto desde la apertura en 2008 del hospital.

Estos datos son los que hemos puesto en conocimiento de las Instituciones arriba señaladas para que, si lo estiman oportuno, realicen la necesaria investigación y la tarea fiscalizadora que les corresponde, o las auditorías necesarias y, en el caso de demostrarse se proceda en consecuencia, solicitando en todo caso por nuestra parte:

– Que el gasto del personal perteneciente a la plantilla del Hospital Virgen de la Torre -que lógicamente sigue perteneciendo a este centro- que presta servicios en el Hospital Infanta Leonor le sea imputado a la Empresa Pública Hospital de Vallecas (tanto para el presente y el futuro, como para que se corrija en los ejercicios pasados el gasto real de este centro de colaboración público-privada).

– Nos permitimos indicar que no parecería descabellado, de comprobarse el desvío presupuestario en el Capítulo I, investigar si se ha producido algo semejante con el presupuesto correspondiente a otros capítulos de gasto entre los dos centros citados.

Se proceda a la apertura de todas las habitaciones y servicios inicialmente preparadas para albergar camas hospitalarias en el Hospital Infanta Leonor, con el aumento de plantilla necesario para la correcta asistencia.

Que en todo caso,  la información pública que se ofrezca a la población coincida con la realidad.

El periódico La Marea publica sendas noticias al respecto los día 8 y 9 de enero de 2015, con el título:

 “El maquillaje del Infanta Leonor para justificar la privatización de hospitales” 

“El 16% de las camas que oferta el hospital Infanta Leonor están inutilizables”

Seguiremos informando.

Madrid, 9 de enero de 2015.

Comunicado en pdf.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS