¿Qué puede pasar si Vox extiende a todo el estado español? (Cast/Cat)

Por Redacción Vilaweb

Con un apoyo similar al de Andalucía, Vox podría convertirse en un actor clave de la política española.

En las elecciones del domingo, la formación de extrema derecha Vox entró con fuerza en el Parlamento andaluz, con un 10,97% de los votos y 12 diputados, lo que le da un papel clave para decantar la mayoría entre la izquierda y la derecha tradicional.

Andalucía no ha sido históricamente la comunidad donde la derecha ha tenido más votos, al contrario: desde la creación de la autonomía había gobernado el PSOE. Sin embargo, la suma de los socialistas y Adelante Andalucía ha pasado de un 57% de los votos en 2015 a sólo el 44% en las elecciones de anteayer.

Tampoco había sido muy importante el apoyo a Vox hasta el domingo. En las elecciones españolas del 2016, obtuvo sólo 8.400 votos (0,2%) en Andalucía; y en algunas otras comunidades, como Madrid, dobló el porcentaje y los votos: con 16.600 votos y 0,48%.

Pero ahora no se puede descartar que Vox entre en el resto de parlamentos y en las cortes españolas en las próximas elecciones.

Previsión en caso de que Vox obtenga en unas elecciones españolas el mismo resultado que ha obtenido en las andaluzas.

Si nos imaginamos que Vox obtuviera un 10,97% en todas las demarcaciones del estado español, con el resto de fuerzas manteniendo la proporción, resultaría que llegaría a 27 escaños.

Estos 27 diputados serían clave para conformar la mayoría en España. Sin el apoyo de este partido ningún bloque tradicional no tendría suficiente para gobernar, ni PP-Cs, ni la izquierda aunque se incluyera el apoyo de catalanes, valencianos, vascos, gallegos y del resto de comunidades.

El porcentaje aún podría ser superior si tenemos en cuenta que Vox tuvo más apoyo en algunas otras comunidades. Por ejemplo, en las europeas alcanzó un resultado más alto en Madrid (3,64%), Murcia (2,32%) y Castilla y León (2,50%) que en Andalucía, donde fue tan sólo de un 1,20%.

Sin embargo, parece muy improbable que en Madrid pueda recibir el triple de apoyo que lo que obtuvo el domingo en Andalucía, pues entonces se convertiría en primera fuerza en las elecciones españolas en Madrid y sólo allí ya obtendría 11 escaños.


Bloques en las elecciones españolas con la entrada de Vox.

Si el crecimiento de Vox puede decantar la mayoría hacia la derecha, hay que añadir que en estas elecciones la suma de PP-Cs ha aumentado, del 35,9% en las elecciones andaluzas de 2015 al 39% en estas. En cambio, la suma de PSOE + Adelante Andalucía (o Izquierda Unida y Podemos en ese momento) fue de un 49,8% en 2015 y ahora ha pasado al 44,1%.

Por lo tanto, la mayoría de la derecha todavía podría ser superior. Se apunta a que parte de la izquierda ha decidido esta vez de votar la extrema derecha, un proceso similar al del estado francés y de algunos otros. La clave será si esta situación se repite en las siguientes elecciones. Añadamos aunque una parte de electorado esta vez puede votar Vox con la garantía de que su voto ya no se perderá.

Nos podemos encontrar en una nueva situación, con la extrema derecha como actor clave, que sitúe como eje central la política migratoria o una involución de las autonomías. Y no sólo a partir de la derecha tradicional, sino de todos los partidos. Y además que, sin un cambio radical en la política de los partidos de izquierdas, garantice para mucho tiempo un gobierno centralista y escorado a la derecha.

https://www.vilaweb.cat/noticies/que-pot-passar-si-vox-sesten-a-tot-lestat-espanyol/


Què pot passar si Vox s’estén a tot l’estat espanyol?

Amb un suport semblant al d’Andalusia, Vox podria esdevenir un actor clau de la política espanyola

En les eleccions de diumenge, la formació d’extrema dreta Vox va entrar amb força al parlament andalús, amb un 10,97% dels vots i 12 diputats, fet que li dóna un paper clau per a decantar la majoria entre l’esquerra i la dreta tradicional.

Andalusia no ha estat històricament la comunitat on la dreta ha tingut més vots, ans al contrari: d’ençà de la creació de l’autonomia hi havia governat el PSOE. Tanmateix, la suma dels socialistes i Endavant Andalusia ha passat d’un 57% dels vots el 2015 a només el 44% en les eleccions d’abans-d’ahir.

Però ara no es pot descartar que Vox entri en la resta de parlaments i en les corts espanyoles en les eleccions vinents.

Previsió en cas que Vox obtingui en unes eleccions espanyoles el mateix resultat que ha obtingut a les andaluses.

Si ens imaginem que Vox obtingués un 10,97% en totes les demarcacions de l’estat espanyol, amb la resta de forces mantenint la proporció, resultaria que arribaria a 27 escons.

Aquests 27 diputats serien clau per a conformar la majoria a l’estat espanyol. Sense el suport d’aquest partit cap bloc tradicional no en tindria prou per a governar, ni PP-Cs, ni l’esquerra encara que s’hi inclogués el suport de catalans, valencians, bascs, gallecs i de la resta de comunitats.

El percentatge encara podria ser superior si tenim en compte que Vox va tenir més suport en algunes altres comunitats. Per exemple, a les europees va assolir un resultat més alt a Madrid (3,64%), Múrcia (2,32%) i Castella i Lleó (2,50%) que no pas a Andalusia, on fou tan sols d’un 1,20%.

No obstant això, sembla molt improbable que a Madrid pugui rebre el triple de suport que el que va obtenir diumenge a Andalusia, car llavors es convertiria en primera força en les eleccions espanyoles a Madrid i només allà ja obtindria 11 escons.

Blocs a les eleccions espanyoles amb l’entrada de Vox.

Si el creixement de Vox pot decantar la majoria cap a la dreta, cal afegir-hi que en aquestes eleccions la suma de PP-Cs ha augmentat, del 35,9% a les eleccions andaluses del 2015 al 39% en aquestes. En canvi, la suma de PSOE + Endavant Andalusia (o Esquerra Unida i Podem en aquell moment) fou d’un 49,8% el 2015 i ara ha passat al 44,1%.

Per tant, la majoria de la dreta encara podria ser superior. S’apunta al fet que part de l’esquerra ha decidit aquesta vegada de votar l’extrema dreta, un procés semblant al de l’estat francès i d’alguns altres. La clau serà si aquesta situació es repeteix en les següents eleccions. Afegim-hi encara que una part d’electorat aquesta vegada pot votar Vox amb la garantia que el seu vot ja no es perdrà.

Ens podem trobar en una nova situació, amb l’extrema dreta com a actor clau, que situï com eix central la política migratòria o una involució de les autonomies. I no solament a partir de la dreta tradicional, sinó de tots els partits. I a més que, sense un canvi radical en la política dels partits d’esquerres, garanteixi per a molt de temps un govern centralista i escorat a la dreta.

https://www.vilaweb.cat/noticies/que-pot-passar-si-vox-sesten-a-tot-lestat-espanyol/

COLABORA CON KAOS