‘Que no pasen los días sin que nos demos cuenta de la dimensión que tiene la lucha de Txikito’

Iñaki Bilbao ‘Txikito’ comenzó hace 9 días una huelga de hambre y comunicación en la cárcel de Puerto III. Sus reivindicaciones: ‘Independencia y Socialismo’

Hoy viernes 18 de septiembre el preso político vasco Iñaki Bilbao Goikoetxea, conocido popularmente como Txikito, cumple 9 días en huelga de hambre y de comunicación en la Carcel de Puerto de Santa María III. No es la primera huelga de hambre que este preso, que ha pasado 36 años en las cárceles  españolas, lleva a cabo. Hace 3 años Txikito protagonizó una huelga de hambre de alrededor de un mes.

Desde La Haine hablamos con Jon Iurrebaso Atutxa, miembro del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión, que nos explica así la nueva protesta iniciada por Txikito:

¿Cuáles son las reivindicaciones que llevan a Iñaki Bilbao, Txikito, a realizar esta protesta?

Es muy sencillo y es complicado al mismo tiempo, es una lucha dura porque el objetivo por el que Txikito está llevando a cabo esta huelga de hambre y de comunicación no es otro que la independencia y el socialismo para Euskal Herria (dicho sea de paso, no sólo para Euskal Herria sino para todos los pueblos oprimidos del mundo), esas son sus reivindicaciones. Ese es el objetivo político y el único objetivo de esta lucha.

¿Como está transcurriendo su protesta tras 9 días desde que la comenzó?

Txikito está en Puerto II, que es lo más salvaje que existe en cuanto a prisiones en el Estado español y dudamos que tenga mucha información del exterior. Entonces tenemos un problema, porque no sabemos que información tiene él y sobre todo no sabemos que información vamos a tener en esta lucha acerca de él. Lo que si que sabemos es que él ha tomado una determinación seria para llevar a cabo esta lucha, y esperamos que no pasen los días sin que nos demos cuenta de la dimensión que tiene esta lucha.

Él ha tomado una decisión firme de que no le va a condicionar, ninguna visita, ni ninguna llamada de teléfono, ni ningún médico ni nada. No le va a condicionar nadie, Él ha empezado esto y va a seguir. De cara a saber noticias de él es un problema, pero a la vez tiene una parte positiva, y es que nadie le va a condicionar ni a chantajear con nada.

¿A nivel de calle ¿Qué movilizaciones tenéis previstas desde el Movimiento Pro Amnistia y contra la Represión?

Poco a poco el movimiento popular se está poniendo en marcha. En Bilbo se están llevando a cabo concentraciones los lunes, los miércoles y los viernes, en la Plaza Hermanos Etxebarrieta. Además ya hay movilizaciones en varios pueblos concretos y poco a poco va a ir habiendo en todos los herrialdes

¿Cómo valoras esta determinación de Txikito en esta nueva y dura protesta que ha comenzado?

El Movimiento Pro Amnistía y la Represión hace suyos los objetivos políticos por los que está haciendo esta protesta. El Movimiento ha hablado siempre de que la Amnistía va ligado a eso, a la independencia y el socialismo para Euskal Herria. Lo que este compañero, Iñaki Bilbao, Txikito, ha puesto encima de la mesa es eso precisamente.

Quiero animar a la gente a movilizarse, sabemos que son tiempos complicados y que el día a día es duro, pero la lucha que Txikito ha puesto en marcha es una apuesta de futuro, la independencia y el socialismo para Euskal Herria son las dos caras de la misma moneda.

https://eh.lahaine.org/que-no-pasen-los-dias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS