¿Que hacia El Mundo hace un año?

El 60% de las noticias sobre el 11M fueron de la “teoría de la conspiración”, la mayor parte de ellas se demostraron falsas tras la sentencia

El artículo 20 de la Constitución Española recoge el derecho a comunicar o recibir información veraz. El mismo artículo recoge al derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y la protección de la juventud y la infancia como límite a este derecho a la información.

El artículo 10 de los estatutos de la asociación globalízate establece que una de las actividades y fines de la asociación será investigar y redactar informes sobre la información presentada a la sociedad por los denominados medios de comunicación de masas, para intentar asegurar su credibilidad, objetividad e imparcialidad, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a los estatutos de los medios de comunicación tanto públicos como privados.

De acuerdo a estos estatutos, hemos analizado 100 portadas del periódico El Mundo desde el 12 de febrero hasta el 22 de mayo de 2007 (justo hace un año) y estas se han analizado desde el punto de vista cuantitativo (número de noticias y temas que tratan) y cualitativo (información veraz, clara separación entre información y opinión, objetividad, imparcialidad y cercanía a los temas sociales). Queremos recalcar la colosal importancia que la circulación de información veraz tiene para la salud democrática.

Los resultados cuantitativos muestran que ha habido una gran variedad de temas en portada que no se podían clasificar en una categoría en particular, en segundo lugar aparecen noticias relacionadas con la situación en el País Vasco y el terrorismo y en tercer lugar, las noticias relacionadas con el 11-M. En este último caso, el 60% de las noticias fueron sobre la denominada “teoría de la conspiración”.

En cuanto a los resultados cualitativos, hemos detectado una mezcla constante entre información y opinión sobre todo en la categoría sobre el País Vasco y terrorismo, noticias falsas sobre el 11-M (comparando las noticias mostradas durante el juicio del 11-M con la sentencia emitida), falta de imparcialidad y de objetividad en los temas relacionados con Cataluña, la violación de la intimidad de las personas que murieron durante una travesía en patera y finalmente, una lejanía de los temas sociales si comparamos los temas de portada con las preocupaciones de los españoles mostradas en las encuestas del Centro de Informaciones Sociológicas.

Consideramos que estos estudios son necesarios para asegurar la calidad democrática y el derecho de los ciudadanos a una información veraz.

El informe completo se puede descargar de la siguiente dirección web:

http://www.globalizate.org/ElMundo/EINV_ElMundo.pdf

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS