¿Que estaba pasando en Grecia antes del asesinato del militante anarquista? 2º nota

La noticia del asesinato del militante anarquista Alexandros Grigoropulos y los posteriores disturbios en pleno centro de Atenas, impactaron mediáticamente recortando y limitando esa noticia sin profundizar en los antecedentes, la situación existente, pero…

¿Por qué se habían tomado las calles el viernes 5 de diciembre?

El movimiento anarquista griego viene históricamente organizando acciones en solidaridad con los y las inmigrantes. Las últimas emprendidas han sido : la ocupación de ayuntamiento en Chania por parte de los anarquistas antiautoritarixs, para contrarrestar la información y la solidaridad a los 15 inmigrantes africanos que han comenzado una huelga de hambre frente al ayuntamiento desde el 11 de Noviembre, con el fin de ser dado un permiso de estancia en Grecia. El día anterior el edificio de la Prefectura había sido ocupado también como parte del plan de las ocupaciones.

El viernes 5 de Diciembre era el día nacional de acciones en solidaridad con los 15 inmigrantes en huelga de hambre, cuyo estado de salud ha llegado a un punto crítico.

Se había llamado a concurrir a la mani a lxs anarquistas, anticapitalistas, gente de la izquierda, gente que lucha por los derechos humanos, contra los estados y su política asesina, con los inmigrantes (las victimas principales de esa política capitalista), gente que no ha perdido todavía la sensibilidad, la solidaridad.

Al decir de los compas anarquistas: “Se apela a todxs ellxs porque que creemos en la lucha por la libertad sin fin y tenemos que informar sobre esto a nuestros grupos, nuestrxs compañerxs, nuestrxs amigxs…” (Web Direct Action News)

Bloqueo en la calle del centro de inmigrantes en Atenas, Grecia : Ese día, desde temprano, cientos de inmigrantes y de anarquistas antiautoritarixs en solidaridad, bloquearon durante horas la avenida P. Ralli fuera del centro de inmigrantes, barricadas y quema de contenedores de basura. También había pancartas en solidaridad con los inmigrantes y los inmigrantes en huelga en Chania. Todos los días cientos de inmigrantes de pie esperan durante días en las líneas de la avenida P. Ralli, edificio que emite el permiso para trabajar y vivir legalmente en el país, mientras que a menudo son atacados brutalmente por policías, incluso durante la noche.(web Liberación Total)

Otras acciones de solidaridad con los inmigrantes en huelga, realizadas desde comienzos de la semana fueron el archivo histórico de Creta fue atacado en Chania, en ocasión de la visita del presidente de la república Karolos Papoulias para celebrar la unión de las islas con Grecia. Los autores del ataque lanzaron bombas de pintura con aceite y pintura negra en la fachada de los edificios y de algunas oficinas de medios de comunicación. El grupo emitió el siguiente comunicado:

Comunicado para el vandalismo de la noche – en Chania

Los días pasan en la huelga de los 15 inmigrantes sin papeles legales, sólo a una semana después de que terminara la huelga de hambre masiva de los presos en las cárceles de este país, la ciudad de Chania usa sus “ropas festivas”; para celebrar los 95 años de la unión de las islas unión con el estado griego. La policía ceñirá cada esquina de esta ciudad, el ejército no olvida marchar, bajo bendiciones de los señores locales, de los sacerdotes y de la pasiva comunidad local. Disgustadxs por esta campaña asquerosa decidimos actuar en la noche, el 1 de diciembre con pintura negra el archivo histórico de Creta (del Ministerio de Educación) y atacar con martillos y bombas de pintura negra las oficinas de la unión local de los jubilados oficiales de guerra de la marina.

No hay nada respetar de los símbolos y de la historia de este Viejo Mundo. Reconocemos solamente la historia y las luchas de los condenados y los rebeldes, que nos hemos levantado y nos levantamos contra la explotación, la represión y la sumisión. La libertad florecerá con las ruinas de este mundo.

Pd: Dejen la “responsabilidad” y sean conscientes que en caso de que los inmigrantes en huelga sufran de cualquier daño de salud irreversible, nuestra respuesta no solo sera una sacudida eléctrica y faltarán ciertamente sus noches del sueño.

“Vandalxs y anti-griegos” “Noche de venganza” (web Liberación Total)

La situación de los y las inmigrantes es grave, sin papeles, lejos de ser legalizados, sufren vulneraciones de todo tipo a sus derechos sociales, educacionales y laborales.

En el mes de noviembre comenzaron los incidentes en Atenas en el cual murió un inmigrante pakistaní durante los disturbios. El 24 de noviembre manifestantes anarquistas e inmigrantes mantuvieron duros enfrentamientos con grupos de choque fascistas en la manifestación organizada por el partido griego Alerta Ortodoxa Popular (LAOS) que es el primero de extrema derecha en alcanzar el Parlamento. LAOS sustenta una rígida postura nacionalista para enfrentar la fuerte inmigración que ha tenido Grecia en estos últimos años.

El acto organizado por LAOS fue enfrentado por grupos anarquistas de varios distritos de Atenas y duramente reprimidos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS