¿Qué está impidiendo la llegada de los niños saharauis al Estado español?

 

“Existen fundadas sospechas sobre el papel de los vergonzosos acuerdos entre España y su nuevo socio alauita”

Como es sabido,  a lo largo de décadas, muchísimas familias españolas han acogido desde todos los rincones del Estado español, a miles de niños procedentes del Sáhara para que puedan pasar las vacaciones de verano, en un entorno agradable y acogedor.

De paso, se aprovechaba para que de los niños  pudieran ser atendidos médicamente de diversas afecciones que afectaban a su salud, ocasionadas muchas veces por las condiciones en las que se ven obligados a vivir. No pocas de estas las constituian frecuentemente las lesiones oculares. La dura hostilidad del viento del desierto, combinada con el desplazamiento de la arena en los campamentos los que se encuentran desterrados, se ensañaban con los ojos de los pequeños refugiados, ocasionándoles infecciones  y otra enfermedades.

Sin embargo, este verano, según reporta Sidi Maatala en el digital ECS, las familias españolas estaban esperando la visita vacacional de más de 2.200 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis ubicados en Argelia.  Las fechas en las que se tenía prevista su llegada de los niños era el curso de las  dos primeras semanas del presente mes de julio.

Sin embargo, en esta ocasión, y de forma misteriosa, la llegada de los niños a España se ha ido retrasando a consecuencia de supuestos “problemas técnicos” y de ” complejos trámites administrativos”, que nunca habían existido a lo largo de las décadas en que año tras año se han venido realizando este tipo de viajes vacacionales infantiles.

Dado que el actual presidente del ejecutivo español Pedro Sánchez, así como su cohorte de coaligados en el “gobierno más progresista de la historia”, gozan de escasa credibilidad entre los simpatizantes de la lucha del pueblo saharaui , no son pocos los razonablemente mosqueados, han comenzado a  interrogarse si realmente se estaba tratando de reales “dificultades administrativas” o, por el contrario, el bloqueo forma parte forma, igualmente, de la política promarroquí y antisaharaui,  que rompiendo con una larga tradición diplomática española, así como con los compromisos contraídos por las Naciones Unidas, la actual coalición de Sánchez  está utilizando a los niños saharauis como parte de su política en relación con el Sáhara y Argelia.

Hasta tal punto existen fundadas sospechas de que los vergonzosos acuerdos entre España y su nuevo socio el gobierno de Marruecos  pudieran contemplar, de alguna manera,  también el bloqueo contra este tipo de viajes, que la Delegación Saharaui en España se ha visto en la necesidad de emitir  un comunicado destinado a las diferentes Asociaciones prosaharauis ubicadas en distintas Comunidades autónomas españolas, en el que se les informa sobre  los siguientes extremos:

   1. Aún no se dispone de todos los informes gubernativos relativos al visado de los menores saharauis por cuestiones meramente administrativas.

   2. La programación de los vuelos chárter por parte de la compañía Air Algérie está supeditada a la obtención de los informes gubernativos, para evitar la programación y reprogramación de los vuelos en función de los retrasos de los informes gubernativos.

   3. Al tratarse de vuelos compartidos por varias comunidades, el vuelo queda atado a la consecución de los informes de todas las comunidades que comparten un vuelo.

   4. A medida que irán saliendo los informes de las comunidades que comparten vuelos, se autorizará la llegada del vuelo en cuestión.

  ‘Por todo ello, la Delegación Saharaui para España le gustaría recordar que lo más cómodo y fácil para evitar esta situación, era apostar por la No realización de esta ediciónpero, conscientes de la importancia que supone vacaciones en paz como puente entre el pueblo saharaui y los pueblos de España, hemos decidido afrontar el reto y sus dificultades, contando para ello, con un movimiento curtido en afrontar las  adversidades y, preparado para adaptarse a la nueva coyuntura postcovid que exige una nueva dinámica y un esfuerzo adicional.”

CANARIAS SEMANAL

Compartir
Ir al contenido