Que es la Batalla de Ideas.

Conceptos

¿Qué es la Batalla de Ideas?
La Batalla de Ideas empezó a gestarse el 5 de diciembre de 1999 en la lucha por la devolución del niño cubano Elián González, a su padre Juan Miguel González.

¿Cómo la ha definido nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz?

“(…) Pudiéramos llamarla hasta de un modo más sencillo, la batalla por la verdad contra la mentira; la batalla del humanismo contra la deshumanización; la batalla de la hermandad y la fraternidad contra el más grosero egoísmo; la batalla de la libertad contra la tiranía; la batalla de la cultura contra la ignorancia; la batalla de la igualdad contra la más infame desigualdad; la batalla de la justicia contra la más brutal injusticia; la batalla por nuestro pueblo y la batalla por otros pueblos, porque si vamos a su esencia es la batalla de nuestro pequeño país y de nuestros heroico pueblo por la humanidad (…)”

Esta batalla es la esencia teórica, conceptual y de principios de nuestro proceso revolucionario.

Es la batalla de ideas porque no es una batalla de armas; una batalla de ideas y no contra la fuerza bruta traducida en miles de armas nucleares, equipos sofisticados de todo tipo, misiles inteligentes, aviones invisibles y no se sabe cuántas cosas más que, con relación a las ideas, no les sirven de nada, porque las armas sin ideas y la fuerza bruta sin ideas no valen nada, no significa nada. Y todos nosotros, tan martianos, recordamos siempre aquello de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra; pero, además trincheras de ideas parapetadas en la coraza de acero de la dignidad y el coraje de todo un pueblo, atrincheradas detrás de toda la piedra del mundo, porque las ideas se convierten en fuerza y se convierten en fuerza invencible cuando tras ellas está un pueblo lleno de moral, lleno de patriotismo dispuesto a hacer lo que todos ustedes saben que haríamos, ustedes y nosotros, antes de que alguien pueda destruir nuestra Revolución, o arrebatarnos la libertad.

La actual Batalla de Ideas está centrada en Cinco Grandes Batallas.

  1. La batalla por la libertad de los cinco cubanos, luchadores antiterroristas, que están prisioneros en los Estados Unidos. Esta lucha se librará con todas las reglas de la ciencia política y el arte político, pues nunca acudiremos a la violencia.
  2. La gran batalla por el cumplimiento del Juramento de Baraguá: la lucha contra la Ley de Ajuste Cubano, las legislaciones Helms-Burton y Torricelli, el bloqueo y la guerra económica, que nos impone el gobierno de Estados Unidos.
  3. La batalla contra las consecuencias de la seria y grave crisis económica que está azotando a la humanidad en lo interno y en el ámbito internacional.
  4. A estas contiendas se une, con igual trascendencia, las que seguiremos librando por la Paz Mundial.
  5. En aras de la educación y la cultura integral de nuestro pueblo.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS