¡¿Qué la faltó siempre al socialismo?! (I parte)

La humanidad probó casi todo, en su evolución hacia el devenir y las estrellas. Desde la miel y la cicuta, hasta el cadalso y los perfumes. Probó el fuego y las flechas, el clan y la esclavitud. Probó la catapulta y la espada. Soñó ilusión y recibió decepción. Probó la prepotencia feudal y el planeta se colmó de terratenientes y siervos de la gleba. Como último recurso se puso a vender fuerza de trabajo x salario, es decir, entró con bríos renovados al Capitalismo.

Algunos recuerdos gratos, no obstante, inventaron la nostalgia: hoy recordamos la miel y las abejas y continuamos sin pausa con la tradición ya indispensable del perfume tan vinculado a las flores.

Mucho lodo y sangre quedó en el camino, encharcando suelos y convirtiendo el paisaje en barro rojizo, a causa de invasiones, conquistas, ocupaciones, catapultas, violaciones, asesinatos, decapitaciones, torturas, huelgas, represiones, cárceles, bombas, guerras mundiales o sofisticadas, saqueo colonial, saqueo neocolonial, saqueo colosal. Plusvalíapara el bolsillo del Poder a cualquier costo. Etcétera.

Luego llegó el socialismo, una ideología nueva que sí parecía mucho más ensueño que pesadilla. Apenas en el pasado siglo, en los albores, triunfó una revolución bolchevique en las cárceles y pueblos que gobernaba el Zar de Rusia y despertó sueños que parecían casi imposibles que culminaran en pesadillas. Y luego otra revolución en la milenaria China, que había sufrido lo suyo: Emperadores hijo de dioses, interminables castillos, pólvora, dagas, famélicos campesinos, guerras de conquista yguerras de reconquista, eunucos, grandes murallas para aislarse del mundoy mucha sangre corriendo por cualquier cuneta rural.

No hay que hacer cuentos completos. Casi todos conocen.

Luego de la muerte de Lenin, fundador de la URSS, víctima al final de un atentado a su persona, Stalin subió al Poder y el Socialismo de los sueños se convirtió en Pesadilla. Estalló una segunda guerra mundial, que derrotó al Facismo. Stalin gobernó hasta su muerte, en l956, y cuando intentaron rectificar, si es que lo intentaron, era demasiado tarde y se produjo un colapso de aquel socialismo, un derrumbe o implosión con notables consecuencias planetarias, Y hoy es modelo de lo que NO debe hacerse para construir sueños. El capitalismo, por un camino largo, regresó cojeando a Rusia y el resto de las repúblicas soviéticas

La revolución china, con su líder histórico Mao Zendog al frente, desafió muchos escollos en su camino, desde el culto aberrante a la personalidad del líder y otros infinitos avatares de la historia y la economía. Hasta que también su timón histórico, Mao, murió a avanzada edad y concluyó su gobierno. Llegaron nuevos líderes y nuevas ideas, reformaron el sistema, nunca lo esencial, todo continuó muy centralizado en manos del Estado. Hoy alcanzan cotas económicas impresionantes y gastan billones en espectaculares Olimpiadas. Es un retorno capitalista con muletas de lujo.

La justicia social y la abundancia no llegaron para todos, porque con uso del capital nacional y del Estadoe inversiones extranjeras, los que venden su fuerza de trabajo lo siguenhaciendo por un salario establecido. Y cientos de millones de habitantes de ese inmenso territorio viven como hace siglos, en la pobreza y cautelados por el Estado y con un Partido único. Resulta que China, un país amistoso con Cuba y enfrentado a USA en la arena internacional, no construyó nunca, ni lo construye, un socialismo cierto, verdadero. El Estado llamado socialista, pero propietario único detierras e industrias, sustituyó a los antiguos dueños.

Se transitó en primera instancia de un sistema de unos cientos o miles de dueños, señores feudales y millonarios que controlaban la banca y la industria y todo lo demás, a un sistema de un solo dueño: el Estado al que ingenuamente llamaron socialista. Se siguen llamando Socialista pero hoy allí los propietarios más importantes son el Estado, los millonarios nativos y el capital internacional inversionista.

OTRA HISTORIA

Cuando un niño nace conoce pocas cosas: claridad, oscuridad, la teta de la madre o la leche de pomo. No imagina otras complejidades sino más tarde. Sucedió con la Revolución cubana, que también diseminó sueños por toda la Nación y buena parte del Planeta.

Se comenzó por nacionalizar la tierra y demás recursos naturales. Para rescatar el país esa medida resultaba insoslayable, como sucede ahora en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Brasil. Otros países de América se encuentran en similar situación.Arrebatarle a USA lo que de origen es nativo, oriundo, propio, por historia y geografía, implica relaciones tensas, injerencias diplomáticas, intentos de golpe de Estado, insurrecciones de altos mandos militares, deserciones, saboteo de las oligarquías nacionales, sabotajes, invasiones, guerras, terrorismo,bloqueo, hostilidad y amenazas constantes.

Lo intuíamos. Y lo comprobamos. Existía un adversario, un país enorme, Estados Unidos. Era el dueño de mucha tierra, muchas industrias, muchos minerales, mucha caña y muchos centrales quecreíamos cubanos, porque de eso apenas se hablaba en la prensa.

Además poseían una base naval aquí con miles de soldados y buques de guerra, muchos hoteles, mafia exótica, casinos de juegos, además de marines paseando por toda Cuba, especialmente por las calles de La Habana.

Y era a su vez el principal exportador y el mayor comprador de nuestros productos, manufacturados casi siempre. Compraban y mandaban, vendían y mandaban Adquirían gran parte de nuestra azúcar prieta y luego nosotros se la recomprobamos, refinada, es decir, blanca, a un precio mucho mayor. Es un solo un ejemplo.

Todo esto constituía lo que aprendíamos a llamar, de forma benigna, intercambio desigual. También comprendimos que incluía la NO transferencia tecnológica.

Cuando se nacionalizó la industria azucarera, dejaron de comprarnos azúcar y de vendernos infinidad de productos indispensable para subsistir. Cuando nacionalizamos el níquel, ídem. Luego ídem y siempre ídem. Con la cuchillada final, suspendieron la venta de petróleo a Cuba.

No había manera de salir de subdesarrollo y recobrar el país, sin confrontar al gigante: era una vez más David paupérrimo contra Goliat repleto de armas y con la presunción de que cambiar aquel estado de cosas constituía un agravio, una bofetada en su rostro imperial. Y ese intento del pequeño no podía, no, ser otra cosa que un gran pecado que ningún cristiano occidental y persona decente debía cometer sin recibir justo castigo. ¡¡SON COMUNISTAS!!,denunciaron al Mundo.

Los problemas continuaron. Decretaron el Bloqueo que dura hasta nuestros días. Financiaron también una invasión, la famosa de Bahía Cochino, y USA entrenó a los mercenarios cubanos de repente convertidos en soldados de la libertad, Y aportaron dinero, bombas, fusiles, barcos y asesores militares.

Eso fracasó. Continuaron con el terrorismo de cualquier tipo, incendiaron edificios, campos de caña, fomentaron guerrillas abastecidas por aire y tierra,paracaídas o desembarcando de lanchas, dispersaron sustancias tóxicas, realizaron maniobras navales alrededor de la Isla, impidieron que los bancos mundiales ofrecieran créditos a Cuba, la expulsaron de Organización de Estados Americanos (OEA), la aislaron,o eso quisieron, del resto de los países del Mundo.

La hasta entonces modosa y arrinconada Isla de Cuba, salió a navegar porocéanos desconocidosy encontró en otros países de Europa y Asía socios comerciales que le ayudaron aburlar el bloqueo. Fueron algunos, pero los principales, la URSS, La República Popular China, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y otros, algo así como una decena o docena de amigos repentinos.

Desde antes y entonces comenzó en Cuba una transformación social de gran envergadura.

Un día, como en un sueño, se hizo una Ley de Reforma Agraria.

Casi todas las industrias se nacionalizaron y pasaron al poder del Estado.

Los grandes latifundios se convirtieron en Granjas Estatales. Se repartió tierra también a campesinos individuales y se crearon cooperativas.

Se habló amplio y profuso de una Alianza Obrero-Campesina.

Se hizo una Ley de Reforma Urbana y se fundó el Instituto Nacional de la Reforma Agraria. ´

Se hizo una campaña de Alfabetización.

.

En algún momento, se rechazó la invasión de cubanos exiliados afectados por la Revolución y se le infringió al Imperio su primera derrota militar en el Continente

La educación fue gratuita y se abrieron escuelas en las montañas y valles remotos.

La medicina comenzó a ser gratuita y se graduaron cientos y luego miles de médicos. También técnicos y universitarios de cualquier especialidad. Otros fueron a estudiar en el extranjero.

Otros servicios también se ofrecieron gratuitos a la población.

El deporte se hizo gratuito y se eliminó el profesionalismo.

Se fundó una gran editora nacional, para publicar libros masivamente, tanto de autores nacionales como extranjeros, así como los Clásicos de la Literatura de todos los tiempos.

Se fundo el Instituto Cubano de Radiodifusión. Se fundó la Instituto Cubano del Arte y la industria cinematográficos.

Se fundó el Consejo Nacional de Cultura, para el auge de todas las manifestaciones artísticas y literarias.

El desempleo desapareció casi.

La Revolución se pronunció contra la Discriminación Racial y de Sexo. Hombres y mujeres, negros y blancos serían la misma cosa y con iguales derechos.

Se construyeron círculos infantiles para educar a los niños y permitir la inserción social de la mujer.

Y Cuba encontró nuevos mercados en los llamados países socialista, que significó sin duda una mejoría enorme con respecto al comercio casi unilateral y abusador que manteníamos hasta ese instante con USA. El bloqueo USA, que regía desde l902 hasta 1959 y con élresultaba imposible aspirar a cualquier desarrollo económico y cultural, fue sustituido por el comercio con cualquier país del mundo, un trueque más justo y beneficioso. USA decretó un “embargo” nominal, que en algún momento fue militar, pero Cuba rompió el cerco económico, político y militar y por primera vez el intercambio comercial con el mundo le favorecía.

Todos los partidos políticos se unificaron en un Partido único,con una ideología oficial, que incluía el ateísmo científico,y los dirigentes fueronpostulados por las altas instancias políticas del País y elegidos finalmente en Congresos de esa propia institución.

Esas fueron algunas de las más importante reformas y transformaciones.

Ocurrió de forma relampagueante y sorpresiva. Casi no tuvimos tiempo a pensar. Los escombros de aquella República comenzaron a ser removidos y la ciudadanía renació del letargo. La honestidad, la entrega, el sacrificio, la consagración, la purga deantigua creencias y costumbres tuvieron un efecto de Renacimiento. La nación fue Nación, con voz y voto en la arena internacional, en la o­nU y en el concierto mundial de países.

El Estado necesitó miles de cuadros y funcionarios: salieron del pueblo, de los estratos más humildes y de pronto cualquier pobretón o ex perseguido fue administrador de más o menos importantes industrias, director de granjas agropecuarias, cuadro del Partido, becario en el extranjero para pilotear aviones, estudiar ingenierías, aprender idiomas, etcétera. Las oportunidades llegaban de todas partes como un elixir de motivaciones impensadas.

Con los disidentes de la Revolución que se fueron al exilio, Cuba quedó desinfectada.

La presencia de nuevos líderes, repletos de juventud y carisma, vitalidad e ideas renovadoras, rompió con la imagen de la política devenida en caduca politiquería, y se entró a una Nueva Era de construcción.

Permanecer onacer en Cuba fue al fin ser plenamente UN CUBANO.

Comenzaba una etapa que imaginamos de lucha denodada y cruenta, pero también de grandes satisfacciones éticas y ciertas bonanzas económicas y culturales. Se levantó la mano unánime en un intento prematuro de asaltar el cielo.

FELIX GUERRA

POEMAS DE LA SANGRE COTIDIANA

Noviembre 8 de 2008

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS