Puerto Rico. “Renuncia Ya”, exigen al Gobernador

Publicidad

Miles de personas se movilizaron este 17 de julio a las afueras del Capitolio de Puerto Rico, sede de su Asamblea Legislativa, para pedir al actual Gobernador de la isla, Ricardo “Ricky” Roselló, que renuncie a su cargo. Esta movilización fue impulsada por la publicación de mensajes de chat entre altos funcionarios del Gobierno boricua en lo que puertorriqueños y puertorriqueñas han llamado #TelegramGate y #RickyLeaks.

#RickyRenunciaYa es la consigna que desde la semana pasada mueve las redes y la sociedad en esa isla caribeña. Fue originada por la indignación general ante la filtración de un chat entre varios miembros de ese Gobierno antillano. Las más de 889 páginas de chat que publicó el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico dieron a conocer conversaciones entre altos funcionarios en las que se evidencian la mala gestión que tiene sumida a Puerto Rico en la banca rota y desatención social, así como el desinterés de estos empleados públicos por resolver la situación.

Insultos misóginos contra funcionarias, comentarios homofóbicos contra el cantante Ricky Martin y políticos puertorriqueños, memes de adversarios, amenazas a la prensa y lenguaje obsceno y mafioso son parte del chat que ha desatado protestas tanto dentro como fuera de la isla. Además, en dichas conversaciones también se discutieron temas sensibles de Gobierno, se compartió información confidencial y privilegiada exmiembros de la Administración y algunos representantes del sector privado, planteando con esto posibles conflictos de interés.

Mientras tanto, Rosselló acudió el pasado domingo al servicio religioso de una iglesia evangélica en Carolina, Puerto Rico, y dijo que buscaba perdón. “Yo me humillo ante ustedes y ante el Todopoderoso por las faltas que he cometido”, expresó. Sin embargo, este miércoles 17 de julio mandó a la fuerza pública a reprimir a los miles de manifestantes que exigen su renuncia de manera pacífica.

A continuación publicamos algunas de las imágenes que sobre la marcha de ayer se encuentran en las redes sociales. Intensa y reprimida fue la movilización del pueblo boricua, a la que también asistieron aristas como Ricky Martin, Residente y Bad Bunny. Sin embargo, no ocupa el primer lugar de las noticias en los grandes medios internacionales. Así como tampoco ha sido noticia destacada el desastre que la isla ha vivido después del devastador paso del Huracán María en el 2017.

CI PC/PC/18/07/2019/13:00

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More