Puerto Rico. Manifestantes protestan por cuarto día seguido contra el gobernador

Para mañana se espera una asistencia masiva a una manifestación tendrá lugar entre el Capitolio y la Plaza del V Centenario, en el Viejo San Juan, convocada por Colectiva Femenina y a la que se espera que asistan algunos artistas puertorriqueños conocidos como Residente y Bad Bunny, entre otros.

 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se ve inmerso en un escándalo político a raiz de la difusión del contenido de un chat en que junto a su círculo íntimo en el gobierno se mofan de periodistas y líderes políticos de la isla. Desde entonces se han registrado protestas diarias, siendo la más violenta la celebrada este lunes que se saldó con numerosos daños materiales, quema de contenedores de basura, el uso de gas lacrimógeno y el lanzamiento de adoquines en el Viejo San Juan, así como 21 detenidos y cuatro heridos.

La protesta transcurre sin incidentes en las cercanías de La Fortaleza, sede del ejecutivo, y previa a la misma, que no estaba convocada oficialmente, un grupo de mujeres se sentaron en la calle con cinta adhesiva en la boca y donde se podía leer «Renuncia».

Tras la manifestación de anoche, el gobernador de la isla volvió este martes a reiterar que no abandonará la dirección del país y admitió que en el caso del chat cometió actos impropios, mientras que el secretario de Estado de la isla, Luis Rivera, ya ha renunció a su puesto el pasado sábado, aunque no dejará su posición hasta finales de mes.

Rosselló viajó este martes a la localidad de lares para disculparse con una persona de la que se mofó en le chat por su sobrepeso.

Otras protestas han tenido lugar en otras ciudades de la isla como Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.

Además en Río Piedras, perteneciente a San Juan, un grupo de personas ha descolgado la imagen de Rosselló que colgaba en el Centro de Servicios al Conductor (Cesco), como forma de queja por la situación política.

Con información de eldiario.es

 


Mensajes despectivos y homofóbicos en el chat del gobernador

Página/12

Miles de personas exigían este lunes la renuncia del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras la filtración de un polémico «chat» en los que aparece intercambiando mensajes despectivos, misóginos y homofóbicos, junto a colaboradores de su gobierno.

 

Al caer la noche de ayer, la policía dispersaba a los manifestantes con gases lacrimógenos. También se reportó un incendio a las afueras de La Fortaleza, la casa de la gobernación en la capital, San Juan. El saldo de los disturbios fueron 21 policías heridos y 5 detenidos, según fuentes oficiales.

«Queremos que lo arresten, que vaya preso él y su mujer por robarle dinero al pueblo de Puerto Rico. Lo quiero preso y no es el cuatrienio que viene, es ahora», dijo Tatiana Gómez, una joven citada por el diario local Primera Hora. «Ya es hora de que este pueblo se levante para ponerle un alto a este gobierno de corruptos», agregó Lillianet Maldonado al mismo diario.

 

El Centro de Periodismo Investigativo publicó este sábado casi 900 páginas de la red de mensajería Telegram con los chats entre Roselló y sus colaboradores, a los que dijo haber accedido gracias a una fuente anónima y que fueron captados entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

El escándalo puso en crisis a todo el gobierno del país caribeño, un estado libre asociado a Estados Unidos, que además es fuertemente cuestionado por el manejo del desastre que dejó el huracán María, causando 3.000 muertes, y la crisis financiera que azota a la isla.

En las filtraciones, Rosselló y otros 12 hombres, entre ellos funcionarios de su gobierno, calumnian a funcionarios, políticos y periodistas. En uno de los mensajes el Gobernador llamó «puta» a la ex presidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito.

En otro de los diálogos, se lee un comentario sobre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, en el que el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal asegura que está «salivando por caerle a tiros», razón por la cual la funcionaria planteó una demanda por amenaza de muerte.

«Ricardo (Rosselló), tú eres un machista, eres un sexista, eres un abusador, eres un cobarde y una persona que no merece ocupar la silla que ocupas», dijo Yulin, conocida hace algunas semanas por su cruce con el presidente Donald Trump tras el huracán María.

Los comentarios homofóbicos recayeron también sobre el cantante Ricky Martin. Un funcionario del gobierno, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, señaló que «Ricky Martin es tan machista que se folla hombres por que las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado».

Estas expresiones son «completamente repudiables y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno», replicó Ricky Martin, el exintegrante del grupo infantil Menudo.

«Estoy golpeado, lo reconozco, pero me tengo que levantar», admitió Roselló en diálogo con una radio local, ocasión en la que aseguró que lo mejor que puede hacer para salir de esta situación es «seguir trabajando». «Ellos están en su derecho, pero el pueblo me dio a mí la encomienda», replicó el gobernador, descartando la posibilidad de una renuncia.

Roselló, de 40 años, había pedido disculpas el jueves pasado por sus comentarios en el grupo privado. «Ese chat se utilizaba para liberar tensiones de días de 18 horas (…) Pero por supuesto nada de esto justifica las palabras que he escrito».

Frente a la escalada de manifestaciones y críticas en su contra, emitió otro comunicado el lunes por la noche: “Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta. Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos», dijo.

La Asociación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), son algunas de las organizaciones que han convocado la protesta.

«No vamos a parar hasta verle renunciar» o «Si Ricky no se va, le vamos a sacar», eran algunas de las frases que han gritado los presentes en la protesta.

.

https://www.pagina12.com.ar/206668-una-filtracion-misogina-sacude-a-puerto-rico

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS