Puerto Rico. La Universidad de Puerto Rico (UPR) retendría las partidas para salud

Los fondos para pagar a los médicos residentes e internos de la Escuela de Medicina de la UPR no serán transferidos al Departamento de Salud.

Pese a las intenciones recientes del gobierno, la Universidad de Puerto Rico (UPR) retendría el manejo de millones de dólares destinados al área de salud, incluyendo el pago a los médicos residentes de la Escuela de Medicina del recinto de Ciencias Médicas.

Una de las resoluciones conjuntas del presupuesto para el próximo año fiscal no contempla varias asignaciones especiales que, actualmente, maneja la UPR. Entre ellas, la destinada a costear servicios a la población médico indigente. Dichas partidas, había informado el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, serían transferidas al Departamento de Salud.

“Lo último que he escuchado de AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) es que el dinero sí va a venir a la universidad. La universidad va a seguir administrando las resoluciones conjuntas como de costumbre. El número tentativo que se ha puesto es de $37 millones”, afirmó el director de Finanzas de la UPR, Norberto González.

No obstante, según González, el dinero para operar la Red Sísmica y la Red de Movimiento Fuerte, que actualmente maneja el Recinto Universitario de Mayagüez, no regresaría a la UPR. Se ha informado extraoficialmente que esas partidas serían administradas por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Representantes de la UPR, OGP y AAFAF, se reunirán hoy para aclarar otros detalles del presupuesto de la institución, entre ellos si continuará cumpliendo con el pago a sus bonistas y a cuánto ascendería una partida adicional que el Estado aportaría para mejoras permanentes.

En agenda el recorte total

En el cónclave podría determinarse, finalmente, a cuánto ascenderá la merma en la aportación del Fondo General que recibe la universidad. En los últimos días, esa reducción proyectada ha variado de $149 millones a $202 millones para el próximo año fiscal.

En cuanto al pago de la deuda general de la UPR -que asciende a $432 millones-, González precisó que la institución no ha estado realizando los pagos al fideicomisario desde el pasado cuatrienio. Sin embargo, el dinero sí ha estado llegando a los bonistas.

“Esos bonos se han seguido pagando porque los trustees tenían suficiente dinero en una cuenta de reserva para pagarlos”, apuntó el funcionario. Empero, a pesar de no estar enviando el dinero al fideicomisario, la UPR ha estado separando y depositando cada mes los $4 millones correspondientes en una cuenta bancaria.

La institución ha seguido cumpliendo con los abonos a la deuda de $66.5 millones correspondientes a la construcción de Plaza Universitaria, apuntó González. De no realizarse pagos adicionales, ello supondría dinero adicional para mitigar el impacto de los recortes fiscales en la UPR.

“Posiblemente hay una partida que OGP va a tener en el presupuesto separada para la universidad, y todavía no sé cuánto es la cantidad”, dijo. González aclaró que la distribución podría realizarse mediante reembolso.

 

.

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lauprretendrialaspartidasparasalud-2331620/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS