Publicado en: 18 febrero, 2018

Puerto Rico. Fundan frente de la sociedad civil: hacia una sociedad justa, solidaria y sostenible

Por 80grados

Nace un frente de organizaciones de la sociedad civil que exige cuentas al gobierno y propone medidas para crear un nuevo país solidario y sustentable.

Consternados por las políticas actuales del gobierno local y federal que profundizan nuestra crisis y desigualdad, más de 40 organizaciones de la sociedad civil de Puerto Rico y la diáspora, se reunieron las pasadas semanas para desarrollar estrategias de acción conjunta dirigidas hacia una sociedad más justa, solidaria y sostenible.

El frente, que se formó en dos concurridas reuniones en el Barrio Mariana de Humacao y en el Barrio Corcovada de Añasco, exigió en asamblea la auditoría de la deuda y su cancelación.

Las organizaciones determinaron que ante la crisis económica y el paso del huracán María, la deuda de Puerto Rico se ha vuelto aún más odiosa, ilegítima e insostenible. Al mismo tiempo, aseguraron que la auditoría es imprescindible para determinar los culpables de acciones corruptas e ilegales y para rendir cuentas sobre el uso del dinero del país.

Este frente ciudadano señaló que sólo la cancelación del pago de la deuda permitirá dirigir los recursos a lo que más importa que son los bienes públicos: energía, agua, tierra, educación, salud, arte y cultura. El manejo equitativo y democrático de estos recursos asegura el bienestar de todos y todas, especialmente el de los sectores más vulnerables.

Además, los grupos cívicos recordaron que las experiencias a través del mundo demuestran que en la gran mayoría de las privatizaciones los costos aumentan, los servicios se vuelven menos accesibles, de peor calidad y se disminuyen las opciones en el mercado. Plantearon que Puerto Rico no ha sido la excepción, con ejemplos nefastos en los servicios de salud, internet, “cable”, agua, autopistas y peajes.

Por otro lado, concluyeron que, si bien no es una opción la venta de nuestros servicios esenciales, tampoco es una alternativa quedarnos como estamos. Los servicios esenciales deben ser manejados democráticamente y para el bien común, no para el beneficio de unos pocos en el gobierno o en la empresa privada. Tampoco pueden secuestrarse para el pago de una deuda a todas luces ilegal e ilegítima.

Las organizaciones compartieron sus experiencias de décadas defendiendo los bienes esenciales del país, tales como el agua, la luz, la salud, la educación, el arte y la cultura, la agricultura ecológica y la conservación y justicia ambiental. Enfatizaron que el éxito de sus iniciativas depende no solo de la movilización ciudadana, sino de que el estado redirija los fondos que actualmente despilfarra en proyectos innecesarios, hacia el apoyo sustancial a proyectos comunitarios de economía solidaria y autogestión.

Ante un debate público limitado, este frente seguirá trabajando para finalizar un manifiesto de principios, así como un plan de acción, dirigidos a lograr el Puerto Rico que merecemos: democrático, equitativo, solidario y ecológicamente sostenible. Se convoca a toda persona u organización comprometida con estos principios a que se una a la iniciativa y a escribir al correo electrónico mreyescruz@gmail.com para información adicional.

Las organizaciones que han endosado el comunicado incluyen a:

Agua, Sol y Sereno
Alianza Salud para el Pueblo
Amigos del M.A.R.
Asociación Puertorriqueña de Profesores y Profesoras Universitarios (APPU)
Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM)
Brigada Solidaria del Oeste, Mayagüez
Casa Tomada, Rio Piedras

Cátedra UNESCO de la Educación para la Paz
Center for Embodied Pedagogy and Action (CEPA)
Climate Justice Alliance (CJA)
Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico
Cooperativa Agroecológica Montessori (CoopAM)
Consejo de Residentes, Barrio Salud, Mayagüez
Cucina 135
Departamento de la Comida / Fondo de Resiliencia

Docentes en Movimiento Solidario (DeMoS), Cayey
El Panal
Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda
Güakiá, Colectivo Agroecológico L3C
Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades, Recinto Univ. de Mayagüez
Organización Boricuá de Agricultura Ecológica
Our Revolution Puerto Rico

Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria (PAReS), Rio Piedras
Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos), Mayagüez
Proyecto Desalambrando
Proyecto Matria
Taller Salud, Loíza
Toabajeños en Defensa del Ambiente
UPROSE & OurPowerPRnyc
VAMOS Puerto Rico

.

Fundan frente de la sociedad civil: hacia una sociedad justa, solidaria y sostenible

-->
COLABORA CON KAOS