Publicado en: 24 abril, 2019

Puerto Rico. El Senado confirma a Elmer Román como secretario de Seguridad Pública

Por Leysa Caro González

La confirmación se produjo a viva voz

 

El Senado confirmó hoy -a viva voz- al capitán Elmer L. Román para la secretaría del Departamento de Seguridad Pública (DSP), agencia que agrupa a siete dependencias gubernamentales.

“La hoja de presentación, la hoja profesional y de servicio del capitán Román es una altamente impresionante. Una hoja de servicio que incluye un alto nivel de educación en diferentes e importantes recintos universitarios”, argumentó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann, durante la sesión legislativa.

“Tenemos ante nosotros una persona con un alto perfil académico, con unas experiencias de trabajo únicas, que nos dan un alto grado de seguridad de que pueda llevar a cabo el trabajo de secretario del Departamento de Seguridad Pública”, señaló Neumann al destacar que el nominado recibió el aval de los gremios que agrupan a los policías.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que “hoy con nuestros votos estaremos enviando al frente de una agencia importante un hombre cuya trayectoria y capacidades le permitirán guiar correctamente una agencia del tamaño del Departamento de Seguridad Pública”.

El senador por el partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, no favoreció la designación de Román en repudio “a que se continúe importando gente para dirigir las agencias en el país…en claro menosprecio e insulto a los muchos funcionarios capaces y comprometidos en Puerto Rico que conocen mejor que cualquier de afuera la idiosincrasia del grave problema de criminalidad que arropa al país”.

Dalmau señaló que la designación de agentes federales o militares al cargo no ha demostrado que estos sean la solución a los problemas de criminalidad que enfrenta el país. A manera de ejemplo mencionó a lo exsuperintendente de la Policía, José Figueroa Sancha y el saliente Héctor Pesquera.

“Avalar nuevamente el nombramiento de otro de afuera, totalmente ajeno a la realidad del país y a los que sucede en la Policía, con la misma visión paramilitar fracasada, sería un gravísimo error que repercutirá gravemente en el pueblo”, sostuvo Dalmau.

El senador popular Aníbal José Torres favoreció la designación de Román. Le hizo un llamado a los compañeros de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) a no resaltar el hecho de que llega al servicio público para implementar la Ley 20-2018 que crea el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Quizás le estaríamos limitando lo que dese ser su gestión al frente de las agencias de seguridad”, argumentó Torres Torres que se reunió hoy con Román.

“La impresión que tengo es que es una persona genuina, una persona noble…esa fue la impresión que me dio y uno no puede ser mezquino. Podemos tener diferencias en política pública, pero reconozco el esfuerzo del capitán… de que se haya puesto a disposición del pueblo de Puerto Rico”, dijo Torres.

Agregó que en su conversación con Román le solicitó que en el momento que entienda que una decisión de política pública afecta la ejecución de alguna agencia bajo la sombrilla del DSP, tenga la capacidad y la entereza para así decírselo al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El senador independiente José Vargas Vidot no favoreció a Román para la silla del DSP, específicamente porque nunca ha estado de acuerdo en la estructura “disparatada” creada bajo esta sombrilla.“Es importante considerar el hecho de que el habrá de dirigir un departamento que es asistémico, que es inorgánico, que no tiene una estructura lógica, ni fluida, ni coherente y que, además de eso, en menos de un año y pico ese departamento se ha ganado la angustia, el dolor de las heridas de quienes lo componen”, sostuvo.

A Román le solicitó la creación de una política pública de prevención, que escuche a los policías y que no se mida por los aplausos. “Que se abra a la comunidad que fue tan escasa y rancia en el pasado”, dijo Vargas Vidot.

El portavoz popular en el Senado, Eduardo Bhatia, -quien también favoreció al nominado- aprovechó el debate para destacar la urgencia de atender el problema de adicción desde una visión salubrista. “El tema del crimen y la seguridad pública en Puerto Rico no se va a resolver hasta que controlemos la guerra de las drogas. Demasiados jóvenes están muriendo…se están acribillando en la calle diariamente”, sostuvo Bhatia. 

Román fue designado el pasado 9 de abril por Rosselló Nevares a la dirección del DSP y desde un inicio Rivera Schatz había adelantado que Román contaba con los votos necesarios para su confirmación.

Al momento de su designación, Román era director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Investigación e Ingeniería.

Román posee un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Ingeniería de Sistemas del Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia (Virginia Tech).

Como parte de su formación profesional ha completado cursos de desarrollo ejecutivo en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard y actualmente cursa un doctorado en Administración de la Universidad Técnica de Colorado.

.

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elsenadoconfirmaaelmerromancomosecretariodeseguridadpublica-2489698/

 

COLABORA CON KAOS