Puerto Rico: El Gobierno utiliza la fuerza de choque contra los pobres

La Mesa de Solidaridad Contra la Represión denuncia y condena las acciones de agencias del gobierno de Puerto Rico que atacaron hoy a los residentes de Villas del Sol en Toa Baja. Especial censura merece el ya notorio superintendente de la policía, José Figueroa Sancha, quien envió a la fuerza de choque a protagonizar un bárbaro acto de represión contra la comunidad.

La fuerza de choque penetró en la comunidad a primera hora de la mañana, bloqueó calles y accesos a la comunidad, penetró en algunas residencias y violó los derechos fundamentales de la gente sencilla y trabajadora que se aprestaba a comenzar un día de trabajo.

Los líderes de la comunidad fueron atacados incluyendo a Maritza de la Cruz, quien está en su octavo mes de embarazo.&nbsp A otros líderes los han detenido ilegalmente y no les han permitido comunicarse con sus abogados. El uso de gas pimienta, procedimiento favorito de Figueroa Sancha, así como macanazos, golpes y pistolas eléctricas (“tasers”), resultaron en 9 heridos. Los agentes no tenían sus placas visibles, como se supone que lo hagan, por lo que no se pudo saber los nombres y números de placas de los agentes que abusaron de los residentes de Villas del Sol. El mismo superintendente admite que estuvo dando instrucciones en la mañana de hoy en la comunidad. Al igual que el 10 de febrero de 2006 en De Diego 444, operativo &nbsp también dirigido por este agente del FBI, hoy en Villas del Sol los agentes abusaron y violaron los derechos de personas que no estaban cometiendo delito alguno. Mientras la ola criminal crece en el país, el agente del FBI que dirige la policía se dedica a perseguir y atropellar a los pobres.

Estas son personas trabajadoras que viven hace años en esos terrenos. Como está ocurriendo en otras comunidades, el gobierno pretende desalojarlos para permitir la construcción de viviendas de alto precio, centros comerciales y otro tipo de construcción que eliminaría la posibilidad de que los actuales residentes tengan la vivienda digna por la que han trabajado.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, quien a través de sus años en la legislatura se había tratado de crear una imagen simpática de hombre preocupado por el pueblo, reveló su verdadera cara de político aliado a los ricos del país, al estar de acuerdo con lo sucedido hoy en Villas del Sol ya que, según comentó en una entrevista radial, “ya no habrá más invasiones de terrenos”.En su insensibilidad, compartida con el gobernador Fortuño ,no entiende que lo que lleva a muchas personas a construir sus viviendas humildes, en terrenos que nadie usa, es la falta de viviendas asequibles a este sector de la población. El gobierno no incentiva la construcción de interés social por lo que la vivienda ha encarecido a tal punto que los pobres no pueden adquirir una casa digan para sus familias.

Recordamos el triste caso de Adolfina Villanueva quien fue asesinada por la fuerza de choque en febrero de 1980, mientras defendía el hogar de sus hijos. No permitamos que vuelva a suceder una tragedia similar en Villas del Sol.&nbsp Basta de prejuicios contra los pobres. Basta de xenofobia. La Mesa de Solidaridad Contra la Represión hace un llamado al pueblo para que todos apoyemos a esta comunidad y evitemos más desgracias.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS