Puerto Rico. Denuncian capitalismo por manejo de crisis del COVID-19

Publicidad

Comunicado de Prensa
Programa Radial
POR LA CALLE DEL MEDIO

19 de marzo de 2020

Programa radial denuncia manejo de la crisis del COVID-19 por el capitalismo

San Juan, PuertoRico – «El toque de queda y el cierre de comercios, empresas y agencias gubernamentales, si no forma parte de una estrategia más abarcadora, no logrará la efectividad que busca y profundizará las injusticias contra los y las que siempre pagamos los platos rotos: los trabajadores, las trabajadoras y las personas con menos recursos en la sociedad», afirmó Carlos Fortuño Candelas, uno de los conductores del programa POR LA CALLE DEL MEDIO.

El espacio radial se transmite todos los martes, de 4:00 a 5:00pm por ACTIVA 1520AM. Es un programa «que analiza los asuntos del país desde la perspectiva de la clase trabajadora y el pueblo» y da voz a la gente en medio de una realidad donde le arrebatan sus derechos y calidad de vida para garantizar los intereses de los grandes capitalistas».

«Se tiene que garantizar el pago de salarios a los trabajadores y trabajadoras públicos y privados y a aquellas personas que trabajan por contrato y carecen de todo derecho laboral», señaló Fortuño Candelas. Un proyecto de ley que tenía ese propósito fue derrotado este jueves por la Cámara de Representantes.

«Debe implementarse una moratoria en los cortes de agua, luz y comunicaciones y detenerse cualquier proceso de desahucios mientras dure la emergencia. Se debe declarar una moratoria en los todos los préstamos personales y de autos de manera que la gente pueda enfrentar la amenaza del virus sin la tensión de no poder pagar las deudas», añadió.

Indicó que el gobierno tiene la responsabilidad de suplir apoyo a las personas sin hogar, que serán uno de los sectores más vulnerables durante esta crisis. «Debe suplírseles de lugares donde protejerse, asearse y recibir alimentos y servicios de salud. Debe establecerse un protocolo para atender las necesidades de las personas con condiciones mentales que suelen ver sus vidas complicarse en las crisis», explicó al cuestionar que las autoridades no toman en consideración a los más desventajados.

Llamó a «estar alertas ante cualquier ineficiencia del gobierno y, más aún, el oportunismo de la empresa privada de enriquecerse con el desastre».

«Ya María nos mostró como las grandes empresas capitalistas caen como buitres sobre las sociedades azotadas por alguna crisis o tragedia para enriquecerse», denunció.

«Los gobiernos y las grandes empresas aprovechan las crisis económicas, las guerras, las catástrofes naturales, las epidemias y los ataques terroristas para eliminar regulaciones, privatizar y enriquecerse aún más mientras se apoderan de los recursos de recuperación de que disponen las sociedades. Convierten cada desastre en una oportunidad para hacerse más ricos. Y es que esa es la naturaleza o escencia del capitalismo: extraer el máximo de ganancias explotando el trabajo de la gente», explicó.

Presentó como ejemplo la propuesta del gobierno norteamericano de financiar a la empresa alemana CureVac para producir la vacuna contra el coronavirus con la condición de que Estados Unidos obtenga los derechos exclusivos sobre el medicamento. «De esta manera, sería ese país quien controlaría la distribución y precio de la vacuna, convirtiéndola en un lucrativo negocio. Estados Unidos podría también negar el medicamento a países con los que mantiene relaciones hostiles», señaló.

En esta coyuntura el gobierno federal va al rescate de Wall Street. La Reserva Federal colocó los tipos de interés a cero y el gobierno comprará activos en las bolsas por valor de 700.000 millones de dólares. «Para subsidiar a los ricos y poderosos el dinero siempre aparece», expresó

La bajada de tipos de interés busca que la financiación sea más barata para las empresas y se mantenga la inversión. Los 700.000 millones de dólares en activos tiene el propósito de salvar el patrimonio de los grandes poseedores de acciones y bonos, que son las grandes empresas y las personas más ricas.

«Nuestro llamado es a unir fuerzas para enfrentar esta nueva amenaza sin bajar la guardia. Analicemos con mirada crítica cada paso que de el gobierno y exijamos que la gente esté siempre por encima del afán de lucro de los poderosos», finalizó Fortuño Candelas.

Contacto:

Carlos Fortuño Candelas
cfortunocandelas@gmail.com

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More