Puerto Rico. Autorretratos en el barrio (Audio)

Publicidad

Cuando la directora les pidió que sugirieran visuales para ilustrar la vida en el Caño los muchachos respondieron con una lista de elementos naturales: el agua, la plantas, las iguanas, gallinas. Le sorprendió. “Desde afuera no me hubiera imaginado que era algo tan importante”, dice la documentalista Llaima Sanfiorenzo sobre su trabajo Autorretrato en el barrio en el que ocho jóvenes del Caño Martín Peña en Santurce cuentan sus historias.

El proyecto, que se llevó a cabo en este caso como parte del programa MAC en el barrio, es parte del trabajo: Fábrica de autorretratos, que la artista viene produciendo desde el 2010. “Esta es la serie número 10, llevamos 96 documentales trabajados”, dice la cineasta. Cuando era estudiante de la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños en  Cuba comenzó a desarrollar una metodología del autorretrato en video. Los primeros sujetos con los que trabajó eran estudiantes graduados del Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha recorrido el mundo desde entonces. “Lo más lejano fue en el campamento de refugiados saharauis en el desierto del Sahara en Argelia”, cuenta. Ella llega al lugar casi siempre invitada por la propia comunidad. Hace una serie de 13 talleres que incluyen desde capacitación técnica hasta inmersión en diversas estéticas documentales. El resultado es una serie de historias cortas hechas por los mismos protagonistas. Ha grabado también en comunidades inmigrantes y queer en Berlín, en Colombia y en Puerto Rico. “Es bien amplio”, dice, “tienes muchas maneras de retratarte a ti mismo, resignificar lo que es el autorretrato con diferentes estéticas”.

Escucha aquí la conversación con la directora 

En Puerto Rico ha grabado tres series en Vieques, Loíza y el Caño. Está trabajando en una cuarta con mujeres confinadas en Vega Alta y Bayamón. Al Caño Martín Peña llegó invitada por LIJAC (Líderes Jóvenes en Acción del Caño Martín Peña). “Están preparando unos jóvenes desde los 11 años para tener un pensamiento crítico bien fuerte”, dice sobre el trabajo de LIJAC. Los cortometrajes que surgieron del proyecto son un video musical de un rap compuesto por ellos, una pieza sobre el aburrimiento y un video reportaje sobre el trabajo de LIJAC. “Estoy fascinada con ellos pro el compromiso  y el deseo que tienen de aprender”. Abraham Ortiz de 11 años,  Erick Valerio de 16, Delenish Maldonado de 22, Glorielys Menéndez de 14, Heyling Cabrera de 11, Keith D. Almánzar de 18, Kelly Marrerode 11 y  Krystal Geigel Ramírez de 19 son los jóvenes que trabajaron el proyecto con Sanfiorenzo y Margaret Mair.

En la muestra se incorpora el virtual reality con un video del Caño de un minuto.

El trabajo se presenta el sábado 22 de septiembre a las 5:00pm en el Museo de Arte Contemporáneo en la Parada 18. A las 7:00pm se presenta Recetario de Gisela Rosario.

.

www.80grados.net/hannah-arendt-y-puerto-rico-ii/?

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More