Pueblos indígenas del Cauca reciben respaldo de aborígenes sureños

La Confederación Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) pidió al Gobierno de Colombia que escuche a los nasas o paeces, etnia del suroeste colombiano que se declaró en «resistencia permanente» para exigir la desmilitarización de su territorio.

«Sobre todo hay que escuchar a los pueblos indígenas», dijo Miguel Palacín Quispe, coordinador general de la Caoi. Asegura que ven con «enorme preocupación» la situación en el territorio de los nasas o paeces, etnia con cerca de 100 mil integrantes, asentada en el norte del Cauca.

Desde hace más de una semana se han escenificado enfrentamientos entre las Farc y el ejército colombiano, que han afectado principalmente las poblaciones de Argelia, Jambaló y Toribío.

La intensificación del conflicto llevó a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca a declararse en «resistencia permanente», para exigir la demilitarización y la atención a las demandas sociales del Cauca.

Congreso Caoi en Bogotá

El respaldo de la Caoi surge en el marco de la inauguración de un congreso en Bogotá, de indígenas andinos, para exigir que se les reconozca el derecho a la consulta y al consentimiento previo sobre megaproyectos en sus territorios.

Los indígenas sureños analizarán la política de los Gobiernos de la región, que defienden los derechos de las corporaciones mineras y de los megaproyectos, por sobre los de los aborígenes.

«El movimiento indígena en América Latina pasa por una serie de conflictos producto de políticas económicas que vulneran derechos territoriales, criminalizan y persiguen», criticó Miguel Palacín Quispe.

La cita es la tercera de la Caoi y fue inaugurada con una «ceremonia espiritual armonizada por sabios y médicos tradicionales» de los pueblos andinos, en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

La Caoi fue fundada en 2006 en la localidad peruana de Cusco y reúne a la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador (Ecuarunari), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (Conamaq), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y la Onic.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/15/pueblos-indigenas-del-cauca-reciben-respaldo-de-aborigenes-surenos-8681.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS