Diagnóstico situacional sobre la presencia del Pueblo Indígena en Aislamiento Voluntario entre la RB-TCO Pilón Lajas, TCO Moseten y TCO Lecos de Apolo/PN-ANMI Madidi.
El presente Diagnóstico ha sido escrito y pensado en un ambiente de tensa coyuntura que amenaza la sobrevivencia de la diversidad étnica, cultural y biológica de la Amazonia; reconocida por su inmensa extensión que alberga las más variadas formas de vida natural y los muchos secretos aun no descubiertos, ya que no ha sido explorada en su totalidad.
A pesar de ser cruelmente saqueada y explotada a través de los siglos, aún subsisten los últimos sobrevivientes de los devastadores etnocidios en la Amazonia, refugiados en las ultimas selvas vírgenes, siendo negados por muchos, o reconocidos por pocos; la defensa de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, requiere atención adecuada para salvaguardar sus derechos y evitar nuevos etnocidios.
A pesar de que Bolivia ocupa el tercer puesto en albergar a la mayor cantidad de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en la cuenca amazónica, es un tema ausente en la agenda política, por la falta de interés del rubro académico, por la negación de parte de autoridades políticas, por el encubrimiento de pruebas de su existencia desde la industria extractivista y por los intereses económicos que acechan los recursos naturales de la
amazonia boliviana.
El presente Diagnóstico, en su Primera Parte, brinda información a nivel de la cuenca amazónica, recordando al lector que la Amazonia nunca fue esa región vacía y despoblada que alguna vez se dijo, es más, fue el escenario de constantes avasallamientos territoriales con víctimas invisibilizadas desde la época colonial, donde los pueblos indígenas que se refugiaron en las profundidades de la selva en aquel entonces, evitando todo contacto con la sociedad moderna, requieren hoy en día nuestra mayor atención para su resguardo.
La recopilación de investigaciones hechas en los 7 países amazónicos y del Gran Chaco en los últimos 15 años, presentada en la primera parte demuestra grandes avances en la temática y la justifi cación de implementar nuevos estudios multidisciplinarios para la delimitación territorial como medida de protección para indígenas en aislamiento voluntario, dando así a conocer la formalidad, seriedad y precisión científi ca que se merece.
En la Segunda Parte, posterior a describir y delimitar el contexto social, cultural, ambiental y geográfi co, afi rmamos la existencia de un Pueblo Indígena en Aislamiento Voluntario en Bolivia que no ha sido considerado por la literatura ofi cial de la temática hasta el momento. No es correcto referirse como un descubrimiento, pues ellos siempre han estado ahí, lo correcto corresponde proporcionar voz y sustento a los testimonios de pobladores y de organizaciones indígenas orgánicas del territorio Mosetén, que afirman compartir territorio con sus parientes en aislamiento, a pesar de no poseer contacto directo con ellos.
Tomando en cuenta la presentación de propuesta de perímetro de protección denominado Zona de Reserva Absoluta Mosetén, aún queda pendiente un arduo y extenso trabajo complementario en cuanto a las pruebas de su existencia y estrategias de protección. El objetivo del presente Diagnostico es en primera instancia visibilizar la existencia del segmento étnico Mosetén en aislamiento voluntario, para generar conciencia y debate en la sociedad nacional y promover estudios científi cos que sirvan de insumos a la generación de políticas públicas a favor de pueblos indígenas altamente vulnerables y en peligro de extinción.
Video Documental realizado por Pueblos Vivos.
Ellos Existen: Mosetenes en aislamiento voluntario
Entrada relacionada: Bolivia. “Pueblos Indígenas en Aislamiento en el Norte Amazonico”