Psicología de masas del fascismo. Wilhelm Reich. Resumen. Prólogo

Publicidad

Por Manu Maketo

Psicología de masas del fascismo. Wilhelm Reich. Resumen. Prólogo

La clase obrera alemana acaba de sufrir una gran derrota, y con ella, todas las fuerzas progresistas y  revolucionarias, que persiguen la liberación de la Humanidad trabajadora. El fascismo ha triunfado, y a cada instante consolida sus posiciones, por todos los medios a su alcance.

Pero contra la resurrección de la Edad Media, el combate continuará sin tregua. La cuestión principal reside en saber, cómo y en  cuanto tiempo, nos llevará a la victoria.

Las formas en las que se ha efectuado la toma del poder, por el nacional-socialismo, han dado una lección que no se puede en modo alguno, olvidar: no son precisas frases sino un saber efectivo, sin aparatos de partidos burocratizados, sino, organizaciones de trabajadores que practiquen la democracia interna y, que dejen el campo libre, a toda iniciativa de las tropas de combatientes concienciados. Hoy en día, (todavía en el año 2018 lo seguimos reclamando), en la mayoría de los casos se sigue sin practicar, y lo que a veces se auto-llama “vanguardia”, en realidad es “aristocracia obrera”.

La falsificación de los hechos y, el enardecimiento por sugestión superficial, conducen con certeza al descorazonamiento de las masas.

Lo que tenemos que decir y demostrar, a los millones de trabajadores abatidos, decepcionados, así como a los millones de nazis aún entusiastas, que tienen sentimientos socialistas, es qué la fuerza de los nacional-socialistas, reside en su convicción de una misión divina, pero que ésta no existe, y que la única cosa en juego es el imperialismo bélico; que sus organizaciones militares son magníficas, pero que significan la aproximación del fin de la Humanidad y, que deben perseguir otros objetivos, aquellos a los que aspira arduamente el simple S.A.: el derrocamiento del capital; que Hitler cree liberar al pueblo, pero que tiene frente a él un destino inexorable: el desmoronamiento del capitalismo, que nosotros deseamos y que él jamás podrá evitar.

Las fuerzas progresivas de la historia, han caído en gran parte en terreno baldío, porque los sabios se encierran en su aislamiento universitario.

Este escrito ha sido elaborado, en el curso del ascenso de la ola reaccionaria, que ha asolado Alemania en los años 1930-1933. En éste trabajo se intenta dotar de un mínimo de base teórica, al joven movimiento sexual-político, se vincula a las tentativas anteriores de, desvelar el proceso de la economía sexual (adecuada administración y distribución de la energía sexual), en nuestra sociedad, pero dado que este proceso, es tan sólo una parte de la dinámica global de la sociedad, nuestra investigación se ha enfrentado igualmente, con los problemas del movimiento político en general. A causa de la catástrofe, provocada por los acontecimientos políticos en Alemania, no ha sido posible alcanzar la exhaustividad pretendida, que se desea en todo trabajo científico en general. Me he esforzado en presentar este difícil tema, de la manera más sencilla posible, a fin de que la obra sea accesible, incluso al funcionario o trabajador medios.

En el caso de que la reacción política, buscara vengarse del contenido de este trabajo, sobre el psicoanálisis o sus representantes, golpearía erróneamente. Freud y la mayoría de sus alumnos, rechazan las consecuencias sociológicas del psicoanálisis y, se emplean activamente en no sobrepasar el marco de la sociedad burguesa.

El arma de la crítica, no podrá reemplazar a la crítica de las armas.

 

Wilhelm REICH

Septiembre, 1933.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More