Protestas en varios estados de Brasil a un mes de tragedia minera

Publicidad

Con protestas en varios estados para exigir respuestas, cumple este 25 de febrero un mes la tragedia en una represa en el noreste de Brasil que registra hasta el momento 176 muertes, 134 desaparecidos, comunidades sepultadas y familias destruidas.

El 25 de enero colapsaron los diques de un depósito de residuos minerales en el municipio Brumadinho, en el estado Minas Gerais, y un tsunami de lodo y barro arrasó con todo lo que encontró a su paso.

La catástrofe aún cubre de luto el corazón de los residentes de la zona que reclaman más explicaciones a las autoridades y a la empresa Vale, propietaria de la represa destruida.

Cientos de personas protestaron en Brumadinho y Belo Horizonte este domingo frente al museo de la minería, en la Plaza de la Libertad, y gritaron: ‘Somos todos alcanzados’.

Otras decenas de actos fueron convocados este lunes por todo el país.

La Agencia Brasil indica que las dificultades causadas por el lodo, junto a la lluvia intensa, aumentaron aún más la tensión en la búsqueda de víctimas.

Por estimación del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, los trabajos de búsqueda y socorro deberán extenderse por tres a cuatro meses.

Los desechos alcanzaron el río Paraopeba y el Gobierno del estado prohibió el consumo de agua por riesgo de contaminación.

Por la desventura, el Ministerio de Minas y Energía definió una serie de medidas de precaución de accidentes en las cerca de mil represas existentes en el país.

La disposición prevé la extinción de los embalses llamados aguas arriba, exactamente como el que se rompió en Brumadinho, hasta el 15 de agosto de 2021.

Recientemente Vale informó al Ministerio Público del Trabajo que mantendrá el pago de dos tercios de los salarios de todos su empleados y subcontratados que murieron en la tragedia.

Según directivos de la empresa, que aún aseguran desconocer las causas del quiebre de la represa, el pago se mantendrá por un año o hasta que se cierre un acuerdo definitivo de indemnización.

tgj/ocs

plbolivia.bo/index.php?o=rn&id=19218&SEO=protestas-en-varios-estados-de-brasil-a-un-mes-de-tragedia-minera

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More