Protestas en Chile en segundo aniversario del gobierno

El senador del PS, Camilo Escalona, y quien asumirá la presidencia del Senado el 20 de marzo, sostuvo que «el malestar ciudadano no se va a resolver, incluso creo que se va a acentuar, porque el Gobierno anuncia una medida y se arrepiente de implementarla. ¿Qué es lo que genera a millones de personas este sistema de gobernar? se acentúa la frustración y la crisis de expectativas», opinó Escalona.

Asimismo dijo que “el descontento nos afecta a todos por igual” y que“lamentablemente el desengaño de la gente por las promesas que se le hicieron y no se realizaron se vuelve contra todo el sistema político”

Entre los reclamos de los organizadores de la jornada de protesta sobresalen: convocar a una Asamblea Constituyente, avanzar en el plan de reconstrucción post terremoto, responder al petitorio de la región de Aysén, renacionalizar el cobre, libertad a los presos mapuche, mayores salarios y educación y salud gratuitas.

El gobierno del presidente Sebastían Piñera realizó una ceremonia de aniversario en la que hizo su propio balance de la gestión que ha llevado a cabo durante este periodo, “hoy cumplimos lo dos primeros años de nuestro gobierno, estamos a mitad de nuestro camino, recuerdo muy bien cómo estaba Chile cuando iniciamos nuestro gobierno, veníamos saliendo de una crisis internacional que había significado una caída del producto y muchas pérdidas de empleo. Además habíamos sido golpeados por un terremoto devastador”, dijo el Piñera, quien agregó «quiero pedirle a los chilenos y chilenas que también tengamos junto con la capacidad de ver lo que nos falta, la capacidad de ver lo mucho que hemos avanzado».

Además de las crecientes protestas sociales y, sobre todo estudiantiles, centradas en el rechazo mayoritario a la mercantilización extrema que prevalece en Chile, el Ejecutivo debió enfrentar tres cambios de gabinete durante 2011 que implicaron el movimiento de 14 ministros.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS