Protestas contra violencia racial en EEUU se extienden a Europa

Publicidad

Las masivas protestas por el asesinato de George Floyd en EE.UU. ya se han extendido a grandes capitales europeas, como Londres y Berlín.

En la capital alemana, Berlín, miles de manifestantes se han congregado este fin de semana frente a la embajada de EE.UU. para mostrar su indignación por la brutal muerte de un afroamericano a manos de un agente policial en el país norteamericano.

Durante esta marcha, los concentrados han portado varios carteles y pancartas en los que han condenado la muerte de Floyd, así como la discriminación racial y las políticas racistas que aplica el Gobierno norteamericano, presidido por Donald Trump, a los afrodescendientes.

En Londres, la capital británica, los manifestantes celebraron el sábado y este domingo marchas multitudinarias frente al Parlamento y la embajada norteamericana, exigiendo “justicia” para el brutal asesinato de Floyd.

Los gritos de “No puedo respirar” y “Sin justicia, sin paz”, también se han convertido en los lemas principales de las protestas británicas, en las que se ha condenado la brutalidad y el racismo policiales en EE.UU.

Tanto en las marchas del sábado como en las del domingo, que reunieron a miles de personas, según medios locales, se pudieron ver algunas pancartas y carteles con el siguiente mensaje: “El Reino Unido no es inocente”.

Floyd, de 42 años, murió el lunes a manos un policía blanco en la ciudad de Mineápolis, en el estado estadounidense de Minesota (norte). El afrodescendiente colapsó después de estar al menos 10 minutos boca abajo contra el suelo, mientras un agente policial lo inmovilizaba presionando con una de sus rodillas su cuello, de acuerdo con el audio de un vídeo de varios minutos filmado por un transeúnte.

Su muerte ha generado masivas protestas en diversas ciudades estadounidenses. Cientos de personas se reunieron en varios puntos del país, como frente a la Casa Blanca, en Washington D.C. (capital estadounidense), pero también en Nueva York, Dallas, Houston, la ciudad natal de la víctima, o Las Vegas, Des Moines, Memphis y Portland. En Atlanta, se prendió fuego a varios coches de policía.

Durante las movilizaciones callejeras en EE.UU., que se han intensificado pese a los toques de queda declarados en unas 25 ciudades importantes del país, la Policía ha detenido a miles de manifestantes.

El asesinato de Floyd ha reavivado otros casos similares acaecidos en EE.UU. como el caso de Eric Garner, que murió asfixiado en 2014 por el abrazo mortal de un policía en Nueva York tras gritar hasta 11 veces: “No puedo respirar”, y que se volvió símbolo del movimiento Black Lives Matter (la vida de los negros importa). Conforme a varios informes, 700 afrodescendientes han sido asesinados desde 2017 a manos de la Policía estadounidense.

myd/anz/fmk/rba

www.hispantv.com/noticias/europa/467517/protesta-alemania-reino-unido-eeuu-negro

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More