Protestas por la visita de Obama al Estado Español

Publicidad

«Obama, pírate», el otro recibimiento al presidente norteamericano a su llegada a España

El recuerdo a José Couso y las protestas contra el TTIP y el CETA han centrado las reivindicaciones de centenares de manifestantes frente a la Embajada de Estados Unidos

La concentración por la llegada de Barack Obama se ha producido bajo un fuerte despliegue policial para evitar incidencias

Con motivo de la visita a España del presidente Barack Obama,  centenares de personas se han reunido este domingo en Madrid frente a la Embajada de los Estados Unidos para  mostrar su rechazo al líder americano  porque «tras su sonrisa y sus palabras amables» se ocultan «gritos de horror y la sangre» de países reprimidos.

Al grito de «que no queremos, que no nos da la gana, ser una colonia americana» y «Obama go home, Obama a tu casa», los manifestantes han mostrado su repulsa por la visita que está llevando a cabo el presidente de los Estados Unidos durante esta jornada dominical a nuestro país. Una agenda que le hará visitar la ciudad de Madrid y la base naval de Rota (Cádiz) y entrevistarse con Felipe VI, Mariano Rajoy y los tres líderes de la oposición: Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

La llegada de Barack Obama ha venido acompañada de un amplio despliegue policial, habilitando el perímetro de la concentración en la madrileña calle Serrano a unos cincuenta metros de las puertas de Embajada de los Estados Unidos.

En la manifestación, organizada por las Marchas de la Dignidad y salpicada por una polémica previa, el portavoz de la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) ha cerrado su discurso con la siguiente declaración: «Obama go home o, como decimos los madrileños, Obama pírate».

Los concentrados también han gritado «José Couso, crimen de guerra», en recuerdo del cámara ferrolano asesinado en Irak en 2003 y han alzado la voz frente al TTIP y el CETA, los acuerdos comerciales de la Unión Europea y Canadá con Estados Unidos los que, según han afirmado fuentes de la organización ‘No al TTIP’, buscan «objetivos criminales».

Concentración en repulsa de la visita de Barack Obama a España

Concentración en repulsa de la visita de Barack Obama a España JUANJO CARRILLO CÓRDOBA

El rechazo al papel de la OTAN ha sido un punto clave en la manifestación porque «la pertenencia a la OTAN y la existencia de las bases militares, además de hacer imposible cualquier soberanía, nos identifica como pieza clave en la escalada militar contra Rusia que se acrecienta cada día y que nos convierte en diana preferente ante una posible agresión», han asegurado en la lectura del manifiesto.

http://www.eldiario.es/politica/Obama-pirate_0_535796617.html

 


Centenares de personas se manifiestan en Madrid contra la visita de Obama a España

Un manifestante sostiene una bandera estadounidense con consignas durante una manifestación contra la visita del presidente Barack Obama en Madrid. REUTERS/Javier Barbancho

Centenares de personas se han concentrado este domingo frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para mostrar su indignación por la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, porque «tras su sonrisa y sus palabras amables» se ocultan «gritos de horror y la sangre» de países reprimidos.

La portavoz de las Marchas de la Dignidad, Ángeles Maestro, ha afirmado que esta concentración es para denunciar «las mentiras del imperialismo» porque, aunque Obama recibiera el Nobel de la Paz en 2009, sus «manos están manchadas de la sangre de miles de personas».

«Es el mayor responsable de asesinatos en masa vivo de la historia» ha destacado y ha asegurado que es «vergonzoso» que sea recibido «con tantos honores» en España porque «no es bienvenido por la ciudadanía del país».

Maestro ha indicado que no se trata de una manifestación directa a Obama sino contra al figura del presidente de Estados Unidos porque «si no fuera él, sería otro».

Asimismo, ha criticado la «imposición imperialista» del Tratado de libre comercio (TIPP) que busca «romper con la legislación soberana de los países» para «supeditarse a las grandes empresas norteamericanas».

«¡No a la guerra, no a la OTAN, no a los tratados!», han coreado las más de doscientas personas que se han reunido, junto con carteles de «ni pistolas, ni drones: justicia para los pobres» o «las personas y el planeta no somos mercancía».

Los alrededores de la embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano de Madrid, ha estado vigilada por decenas de policía que han revisado a los asistentes a la manifestación.

Obama, ha llegado esta noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde ha sido recibido por el Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas, y se reunirá con los líderes políticos.

Fuente: Agencias


Obama echa una mano a Rajoy y le felicita por «los avances económicos» tras sus reformas

 

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la visita oficial que inició anoche a España.

Rajoy ha recibido a Obama a las 14:01 horas al pie del vehículo en el que, entre fuertes medidas de seguridad, se ha trasladado a la sede de la Presidencia del Gobierno. Ambos se han saludado en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros y han intercambiado unos comentarios distendidos mientras posaban sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, de Estados Unidos y de la Unión Europea. Al término de la reunión, sobre las 14.55 horas, ambos mandatarios han comparecido ante la prensa, flanqueando las banderas de EEUU, España y la Unión Europea.

Obama, tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, ha asegurado que las medidas de recuperación económica «están empezando a dar fruto» y ha subrayado la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes.

«Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto», ha dicho Obama.

Rajoy, por su parte, ha trasladado al presidente de EEUU su disposición a hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno: «Le he dicho que haré todos los esfuerzos que sean necesarios para formar Gobierno cuanto antes«.

El presidente del Ejecutivo ha afirmado ante Obama que «unas terceras elecciones serían una broma de mal gusto que afectaría a nuestra economía y a nuestro crédito fuera de España». Rajoy ha subrayado que las relaciones bilaterales entre España y EEUU «son magníficas desde todos los puntos de vista» y ha detallado que durante la reunión han hablado también del Brexit, de la OTAN, de Colombia, de Venezuela y de Cuba, entre otros temas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al presidente de los EEUU, Barack Obama (d), en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España. EFE

Obama sonría a su llegada a La Moncloa. /RTVE

El presidente estadounidense ha señalado, por otra parte, la «rápida integración» que se está produciendo a nivel global, aunque ha hecho hincapié en que «si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios» en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.

En este sentido, ha valorado la colaboración de España con EEUU y con la OTAN, especialmente en lo referente a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo. Además, ha incidido en la importancia de la alianza y las buenas relaciones entre España y EEUU, tanto por la afinidad en sus «intereses, valores e ideales» como por la gran comunidad hispanohablante presente en EEUU y la influencia española en Iberoamérica.

El Gobierno considera un «gesto de amistad» hacia España la visita de Obama. «El presidente Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona seria y comprometida, y esperamos que vuelva pronto», ha concluido Rajoy.

Obama ha agradecido la acogida recibida en España en un viaje más corto de lo previsto debido a los sucesos ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas) y ha asegurado que«definitivamente volverá a España» cuando deje la presidencia de EEUU. «Lo haré como expresidente porque España es hermosa: la gente, la cultura, el clima… Es algo irrresistible. Quiero agradecer también la hospitalidad que demostraron a Michelle y a mis hijas», ha insistido.

Más tarde, Obama se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Reunión con Felipe VI

El presidente de Estados Unidos ha iniciado esta mañana su agenda en Madrid con una reunión con Felipe VI en el Palacio Real en la que ha resaltado la profunda y estrecha relación entre España y su país. El rey ha trasladado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su «más firme compromiso en mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo».

Obama agradeció la comprensión recibida por haber acortado su visita a España, «dada la semana tan difícil que hemos vivido en Estados Unidos», en alusión a la matanza de Texas y los disturbios desatados.

El presidente de Estados Unidos ha querido demostrar con su visita, según él, las «grandes conexiones» que existen entre ambos países, «no sólo familiares, de comercio y todo tipo de intercambios» de educación e institucionales; «también somos aliados en valores ideas: libertad, el Estado de Derecho, respeto de la dignidad de las personas».

Felipe VI tras recibir al presidente estadounidense en el Palacio Real de Madrid, en su primera visita oficial a España. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

Felipe VI tras recibir al presidente estadounidense en el Palacio Real de Madrid, en su primera visita oficial a España. EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

«La primera vez que viene no fue en el Air Force One, lo confieso. Vine con una mochila, andando la mayor parte del tiempo, comía muy barato… y nunca imaginé que tendría esta recepción», ha añadido el presidente de Estados Unidos en alusión a su primera visita a Madrid de mochilero en la década de los años 80, antes de entrar en la Facultad de Derecho, y a la recepción de jefe de Estado que ha recibido en el Palacio Real.

El presidente de Estados Unidos ha expresado su deseo de regresar a España cuando cese en el cargo, en una visita más larga que siga fortaleciendo los nexos entre nuestras naciones. A este respecto, una de sus hijas tiene previsto estudiar en Sevilla para mejorar su conocimiento de español.

Felipe VI ha regalado a Obama una joya bibliográfica, en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, un ejemplar en inglés del Quijote editado por Penguin y traducido por John Rutherford, encuadernado en piel de forma artesanal.

El volumen incluye una dedicatoria con las de los reyes en la que se menciona la famosa cita sobre la libertad que figura en el capítulo 58 de la segunda parte del Quijote: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos».

http://www.publico.es/internacional/obama-echa-mano-rajoy-y.html


Protestas ante la llegada de Obama al Estado Español

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará este sábado a España en medio de un fuerte rechazo ciudadano a la presencia militar norteamericana en este país, considerado un importante centro de operaciones de la OTAN.

Obama llegará a la ciudad de Sevilla, capital de la sureña región de Andalucía, tras asistir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Varsovia, Polonia.

Bajo el lema “Obama Go Home, no a la OTAN, no a la guerra, no a las bases”, las llamadas Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra convocaron para el próximo fin de semana concentraciones en Madrid y en las urbes andaluzas de Sevilla y Córdoba.

En un comunicado, ambos colectivos denunciaron que el mandatario no visita España, y en concreto Andalucía, “como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial”.

Los convocantes de las protestas, que se realizarán el domingo en el centro de Sevilla y frente a la embajada de Washington en esta capital, aseguraron que Obama aprovechará su estancia para inspeccionar la operatividad de sus bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Para ambas plataformas sociales, esas instalaciones andaluzas son fundamentales para el despliegue del escudo antimisiles (Rota) y las operaciones de Afrocom (Morón de la Frontera), centro de las tropas estadounidenses y de la OTAN para la intervención en África.

“Aquí no eres bienvenido, representas el país de la vergüenza”, afirmaron las Marchas de la Dignidad en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que llaman a participar en las movilizaciones bajo el eslogan Obama go home (Obama vete a casa).

Entre los objetivos de la visita también mencionaron la intención del gobernante de presionar para la firma por parte de España, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y Estados Unidos).

Según los organizadores de las manifestaciones, ese acuerdo de libre comercio e inversión anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos y “acentuará el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas”.

Por último, destacaron que el presidente estadounidense tiene el propósito de intervenir en la política interna de este país, “en unas fechas claves para la formación de un nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político”.

 

Fuente: Libre Red


 

Obama se reúne con Felipe VI y Rajoy en su visita a España

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la visita oficial que inició anoche a España.

Rajoy ha recibido a Obama a las 14:01 horas al pie del vehículo en el que, entre fuertes medidas de seguridad, se ha trasladado a la sede de la Presidencia del Gobierno.

Ambos se han saludado en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros y han intercambiado unos comentarios distendidos mientras posaban sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Al término de la reunión, habrá una breve comparecencia de ambos ante la prensa antes de que el presidente estadounidense se traslade a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde mantendrá un contacto con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Posteriormente, Obama se trasladará a Rota, en Cádiz, para visitar a las tropas estadounidenses ubicadas en su base naval.

El presidente de Estados Unidos ha iniciado esta mañana su agenda en Madrid con una reunión con Felipe VI en el Palacio Real en la que ha resaltado la profunda y estrecha relación entre España y su país.

El rey Felipe VI ha trasladado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su «más firme compromiso en mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo».

Obama agradeció la comprensión recibida por haber acortado su visita a España, «dada la semana tan difícil que hemos vivido en Estados Unidos», en alusión a la matanza de Texas y los disturbios desatados.

El presidente de Estados Unidos ha querido demostrar con su visita, según él, las «grandes conexiones» que existen entre ambos países, «no sólo familiares, de comercio y todo tipo de intercambios» de educación e institucionales; «también somos aliados en valores ideas: libertad, el Estado de Derecho, respeto de la dignidad de las personas».

«La primera vez que viene no fue en el Air Force One, lo confieso. Vine con una mochila, andando la mayor parte del tiempo, comía muy barato… y nunca imaginé que tendría esta recepción», ha añadido el presidente de Estados Unidos en alusión a su primera visita a Madrid de mochilero en la década de los años 80, antes de entrar en la Facultad de Derecho, y a la recepción de jefe de Estado que ha recibido en el Palacio Real.

El presidente de Estados Unidos ha expresado su deseo de regresar a España cuando cese en el cargo, en una visita más larga que siga fortaleciendo los nexos entre nuestras naciones. A este respecto, una de sus hijas tiene previsto estudiar en Sevilla para mejorar su conocimiento de español.

Tras una reunión bilateral que se ha celebrado entre ambas delegaciones, Obama ha hecho una para almorzar en el Hotel Intercontinental, para trasladarse más tarde al Palacio de La Moncloa, donde se reunirá con Mariano Rajoy con quien ofrecerá una rueda de prensa y posteriormente con los líderes de los principales partidos políticos.

El Gobierno considera un «gesto de amistad» hacia España la visita de Obama. Sobre la mesa, durante la reunión entre el presidente estadounidense y el jefe del Ejecutivo en funciones, estarán asuntos como la situación política y económica, las situación en la UE tras el ‘Brexit’, la crisis de los refugiados o el reto del terrorismo yihadista, ha informado el Gobierno.

Felipe VI ha regalado a Obama una joya bibliográfica, en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, un ejemplar en inglés del Quijote editado por Penguin y traducido por John Rutherford, encuadernado en piel de forma artesanal.

El volumen incluye una dedicatoria con las de los reyes en la que se menciona la famosa cita sobre la libertad que figura en el capítulo 58 de la segunda parte del Quijote: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos».

Fuente: Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More