Protestan en Guatemala contra acuerdo con Estados Unidos

Publicidad

Grupos activistas protestaron en Guatemala contra un acuerdo de “tercer país seguro” que el presidente Jimmy Morales firmó con Washington, y el cual obliga a los migrantes que llegan al país centroamericano en su travesía hacia Estados Unidos a solicitar asilo en territorio guatemalteco y no en la frontera estadounidense.

Portando carteles con el mensaje de “Se busca por traición a la patria”, los ciudadanos se concentraron desde las 15:00 horas afuera de la Casa Presidencial, zona 1 capitalina para  manifestar su descontento con el convenio de “Tercer País Seguro” que Guatemala firmó ayer con EE. UU. Un grupo de pobladores de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez también se manifestaron en contra de dicho acuerdo.

Los guatemaltecos rechazaron la decisión del presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel  y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart  de firmar un acuerdo con EE. UU para que el país reciba a migrantes que solicitan asilo en el país norteamericano.

Brenda Hernández, activista en defensa de los derechos humanos y parte de los organizadores de la marcha programada para el sábado, señaló que Guatemala a duras penas puede atender a su propia ciudadanía, mucho menos ofrecer refugio a migrantes vulnerables.

“Guatemala no cuenta con las cualidades para ser un país seguro para migrantes indeseados en Estados Unidos”, sostuvo Hernández.

Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, subrayó que el acuerdo viola la Convención de Viena dado que el gobierno guatemalteco lo firmó bajo presión.

El máximo tribunal de Guatemala ha indicado que el pacto debe ser aprobado por el Congreso ante de ser ejecutable.

Fuentes: El Periodico y Excelsior

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More