Protestan contra la BBC por negarse a transmitir pedido de ayuda a Gaza

Organizaciones humanitarias y funcionarios del gobierno británico instaron el sábado a la British Broadcasting Corporation (BBC) que rectifique su decisión de no emitir un pedido de ayuda humanitaria a la población de Gaza, alegando que el anuncio podría amenazar su objetividad.

La iniciativa a favor de Gaza, que atraviesa una grave crisis humanitaria después de meses de bloqueo y de tres semanas de ofensiva militar israelí, parte del Disasters Emergency Committees (DEC), un grupo que aglutina a varias organizaciones humanitarias.

El ministro de Ayuda al Desarrollo, Douglas Alexander, reclamó que se revise la negativa a emitir el anuncio y se reconozca así “el inmenso dolor de la gente”.

“Creo que la opinión pública debe diferenciar entre dar su apoyo a la ayuda humanitaria y tomar partido en el conflicto”, añadió.

Otros colectivos pacifistas convocaron una concentración ante la sede de la BBC en Londres, en tanto que el ex ministro laborista Tony Benn calificó la postura de la cadena como “traición” a su misión pública.

El director general de la emisora, Mark Thompson, sostuvo que la emisión del pedido de ayuda habría dinamitado la confianza en la imparcialidad de la BBC.

Geoffrey Dennis, director de la organización Care International, recordó que en Gaza hay miles de personas que necesitan ayuda: “No queremos involucrarnos en política. Creemos que podemos ayudar a la gente que está sufriendo”.

Unidos a la crítica

Además de las protestas de los legisladores y de ciudadanos, varias figuras del gobierno criticaron la decisión de la BBC, entre ellos los ministros de Justicia y Salud, Salid Malik y Ben Bradshaw, respectivamente.

Los secretarios de Desarrollo Internacional. Douglas Alexander, y de Comunidades Hazle Blears, así como el arzobispo de Canterbury, Rowan Willimas, también repudiaron la negativa de la corporación a emitir la convocatoria a favor de Gaza.

El diputado laborista Richard Burden aseguró al menos 57 diputados de distintos partidos laboristas, conservadores y liberal demócratas están a favor de firmar una petición parlamentaria para entregar a la BBC.

“Creo que hay una gran preocupación” por la posición de la BBC, ha agregado el diputado. De hecho, como la propia BBC reconoce, la institución pública ya ha recibido quejas de un total de 11 mil espectadores.

A DEC, la promotora del comercial&nbsp pertenecen, entre otros grupos, Oxfam y la Cruz Roja británica.

La BBC habría obligado a otras televisoras&nbsp como la cadena comercial ITV y los canales 4 y 5&nbsp a negarse a transmitir el mensaje de ayuda. No obstante, el pasado sábado confirmaron que transmitirían el aviso, dejando sola a la cadena inglesa en su negativa.

&nbsp PL

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS