Protesta de los discapacitados en Valencia: ‘Lo que dais a Urdangarín a nosotros nos lo quitáis’

Varios centenares de personas con discapacidad se reunieron este sábado pasado en la Plaza de la Virgen de Valencia para ‘celebrar’ el&nbsp Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad. En este acto criticaron los recortes económicos y los retrasos en los pagos a los discapacitados, al grito de "ni un paso atrás".

El Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad (Cerni), que ha sido la encargada de organizar el acto,&nbsp ha escenificado un día de luto, por lo que todos los representantes vestían de riguroso negro, porque "no están para saraos ni para fiestas, sino&nbsp de luto por las agresiones y la mala situación que las personas discapacitadas tienen en este momento", ha comentado Joan Planells, presidente del Cerni de la Comunidad.

En cuanto a los recortes, los peores, según Planells, son los de empleo, ya que "la mayor autonomía de una persona discapacitada es trabajar. Con el empleo, incluso los discapacitados mentales aumentan el coeficiente porque crece el autoestima". "Nos ha costado mucho llegar hasta donde hemos llegado y ahora lo vemos todo en peligro" ha añadido.

El primero en intervenir en esta concentración ha sido Daniel Vidal, medallista paralímipico, que ha leído el manifiesto en el que se ha expuesto la "repulsa e indignación por los recortes sociales", algunos de las cuales afectan a las organizaciones de atención a la discapacidad "que están bajo mínimos".&nbsp "Más de 400.000 personas y sus familias pueden quedar desatendidas, abandonadas y con deudas", ha apostillado.

Las intervenciones han continuado con Joan Planells y Carlos Laguna, este último vicepresidente del Cerni, quienes han intentado movilizar a la clase política para que no se retroceda en el campo de los derechos de las personas con discapacidad. El acto ha finalizado con un toque festivo que ha dado la actuación de timbales del grupo Asprona.

Entre las pancartas de los asistentes se podían leer frases como ‘Valencia supera a Teruel en embutido. Tenemos más y mejores chorizos’;&nbsp ‘Ay Rita, Ay Camps, lo que dais a Urdangarín a nosotros nos lo quitáis’; o ‘Fabra, ¿dónde está el dinero que nos debes? ¿Lo tiene Urdangarín, la American’s Cup o la depuradora?’.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS