Protesta contra la tauromaquia en Pamplona: “¡Sanfermines sin crueldad!”

 

Un centenar de personas con pancartas y con carteles han denunciado este martes que “la tauromaquia es prehistórica” y han reivindicado “Sanfermines sin crueldad“.

El recorrido de la protesta, en que los activistas iban disfrazados como dinosaurios, ha sido el habitual del “encierro” en Pamplona, desde la plaza del Ayuntamiento pasando por la calle Estafeta y concluyendo en la Plaza de Toros.

Con este “primer encierro” simbólico, las asociaciones en defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis y PETA, han vuelto un año más a mostrar su rechazo al maltrato animal durante las fiestas de San Fermín.

La acción contra las corridas de toros se enmarca en la campaña “Sanfermin Sin Sangre” de AnimaNaturalis, que ya supera las 260 mil firmas contra la tauromaquia a través de su web www.sanferminsinsangre.org.

 

 

Desde los colectivos convocantes han señalado: “No hay nada en la tauromaquia que nos enorgullezca. Que nos haga sentir mejores personas, mejores ciudadanos. Mejores pamplonesas. No hay nada excepto sangre, sufrimiento, tortura y muerte de animales. La tauromaquia no ofrece nada excepto vergüenza. Esa no es la cultura que queremos, ese no es el sentido de las fiestas: San Fermín es vida, alegría, entusiasmo, sonrisas, reunirte con tu familia, con la cuadrilla. Nuestras fiestas son una celebración de la vida, y no de la muerte”.

Argumentan también:todo el pueblo viste con las mismas galas, escuchamos música por las calles. Bailamos, brindamos y compartimos la comida. Nos convertimos en hermanos y hermanas durante días. Las calles de Iruñea se llenan de vida y vitalidad excepto por lo que sucede en la Plaza de Toros. Con esa cultura de tradición de muerte y desgarro no hay nada en la tauromaquia digno de celebrar. Sólo nos hace retroceder a un pasado que deseamos superar, lleno de violencia y agresión”.  Y concluyen: “Exigimos el coraje necesario para decir si están a favor de la tortura de animales o, en cambio, listos para prohibir semejante barbarie”.

 

Compartir
Ir al contenido