¿Prorrogar la jubilación hasta los 67?

¿Prorrogar la jubilación hasta los 67?. En la calle la imaginación se dispara y hay lluvia de idea para el sostenimiento del sistema de pensiones. Un cliente de la multitienda que frecuento proponía que se limitase la edad de cobro de las pensiones hasta dos años por debajo de la media de vida, previa normalización de un sistema&nbsp institucional pro-deceso, que&nbsp al modo de un mundo feliz de Aldous Huxley, disminuyera a su vez el gasto medico de la sanidad pública. Otra señora, en la misma tienda, inigualable foro de debate, opinaba que la solución está en el voluntariado. Nos imaginaba a todos trabajando gratis, voluntariamente para engrosar los beneficios de las maltratadas grandes empresas, y los «sufridos» bancos.

Aumentar la edad de jubilación, alargar el periodo de cómputo de 15 a 20 años, bajar las pensiones, abaratar el despido, facilitar los EREs, limitar aun más las prestaciones por desempleo y las ayudas no contributivas, reducir el gasto público y que cada uno se pague lo suyo, dedicando el grueso de los ingresos públicos a respaldar altruistamente los fondos de la banca privada mientras bajan los impuestos directos, etcétera, etcétera, forman parte de esta pintoresca batería de propuestas que intentan retrotraernos a una situación hace tiempo superada que tiene mucho que ver con la miseria y la precariedad.

Mientras tanto ya son más de cuatro millones los parados oficialmente contabilizados en este País y el Estado, en vez de salvaguardar los poquitos derechos adquiridos por los ciudadanos en lo que creíamos que era un principio de estado de bienestar, dedica el dinero de los contribuyentes a inyectar sabrosas transfusiones de fondos públicos a las grandes empresas y a los bancos para compensar «su crisis».

Sólo un gobierno de izquierdas se plantearía contrarrestar con seriedad esta dinámica forzada por el capital. Lo que no entiendo es cómo los ciudadanos siguen manteniendo en el poder , con su voto, a los partidos que propician y defienden esta tendencia, los que alimentan este sistema desmovilizador que implica la práctica indefensión de los administrados, y me refiero concretamente al PP, y el PSOE, dueños alternativos del gobierno, y de la administración. ¿Será que los españoles queremos vivir entre la precariedad y la desigualdad, será que aun no sabemos que el voto es secreto, o será que tenemos lo que nos merecemos?

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS