Prohibido el concierto de dos grupos catalanes por presión de la extrema derecha valenciana

Publicidad

Ebri Knight y Herba Negra tenían que tocar el pasado sábado en la sala Amstel Arte del puerto de Valencia, pero dos días antes la gerencia de la instalación canceló el concierto por ‘motivos políticos e ideológicos’. Heineken, empresa propietaria de la sala, contestó alegando motivos administrativos como la no presentación de la póliza de responsabilidad civil y otros documentos por el concierto. Aun así, un reportaje de Público, desmonta esta versión, evidenciando que efectivamente los motivaron razones políticas.

Todo va empezar cuando Avant Valencians, un colectivo vinculado a la extrema derecha anticatalanista, envió un escrito –también se publicó en su web– a la gerencia de la sala Amstel Arte. En el texto pedía que no se programara el concierto de Ebri Knight, ‘un grupo que fomenta el odio a otras ideologías, y fomenta el independentismo catalán y su idea de los falsos países imaginarios para construir sobre esta entelequia un enfrentamiento con el estado’.

La misma tarde de jueves y después de recibir las presiones de este grupo, el gerente de la sala comunicó al grupo y a los organizadores que había que presentar por escrito el consentimiento de que no se haría ninguna referencia política ni religiosa durante el concierto.

Paralelamente había revisado las redes sociales de los grupos, tal como evidenció en un correo enviado a todos ellos: ‘todo esto que os digo también tiene que aparecer en un documento donde garantizáis que de ninguna forma esto pueda suceder. No me gusta nada lo que he visto a Facebook …’. Minutos más tarde y sin ningún derecho a réplica se informó a la productora del concierto por vía teléfonica que el concierto quedaba suspendido unilateralmente por parte de la sala.

Los dos grupos, de acuerdo con este reportaje, anuncian que los organizadores del concierto están estudiando las vías legales a seguir. También instan a las administraciones responsables de la sala a tomar las medidas pertinentes para que ‘esto no se vuelva a repetir‘. Igualmente esperan un pronunciamiento de Heineken ‘en relación a los hechos y a las mentiras que más tarde han publicado’, han dicho a través de un comunicado.

 

Fuente de la noticia

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More