Programa político. Más allá del electoral, de mínimos-máximos y de transición

Publicidad

El programa político tiene una enorme trascendencia, más allá de los, tramposos o no, programas electorales. De nuestro lado, su concepción, viene determinando en gran parte los retrocesos y derrotas de la clase trabajadora y el pueblo, y nuestro actual grado de desorientación y descomposición política a lo largo y ancho de todo el mundo. Situación que, en España, ni los espíritus tipo 15-M, ni el podemismo, ni nada semejante, pueden diagnosticar correctamente y, menos, remediar.

Por ello, tengo la satisfacción de comentar y publicitar el libro que ojalá se hubiese escrito (en lo esencial de su contenido) hace un siglo, pues seguramente nos hubiese evitado muchos pesares. De su asimilación dependerá en gran parte que seamos capaces de salir del agujero en el que nos hallamos, para afrontar unos retos históricos a los que jamás se ha enfrentado la Humanidad y que la pondrán en peligro mortal.

Por ello, hago un encarecido llamamiento a todas aquellas personas que se reclaman de los intereses históricos y estratégicos de la clase trabajadora (proletariado) por su autoliberación de toda explotación y opresión, para que lo estudien.

Pero antes, seguid este consejo.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados. En las opciones de herramientas del navegador, Guardar página como, Pagina web: Sólo html] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate] [IMAGEN: para apreciar bien el detalle, doble clic sobre ella, o ratón derecho y la mejor opción]

Se trata del libro “Crítica a los Programas de Mínima y de Máxima (Sobre la problemática del programa revolucionario)de Raúl Novello y Aníbal Prado.

Lo podéis encontrar en una de las webs más relevantes que existen en lengua castellana, pese a su modestia y a ser bastante desconocida: Debates. Teoría y praxis en esta dirección http://www.debates.teoriaypraxis.org/index.php/es/

Y el archivo pdf os lo podéis descargar directamente en https://drive.google.com/file/d/0BydHI1oNjF0kS21yVndZdmVndkE/view

El libro, inicialmente, tiene que remontarse muy atrás en el tiempo y los debates, pues es imprescindible para situar en el terreno teórico y práctico las raíces y trascendencia del papel que el programa político, sea electoral, de mínimos, de máximos o de transición, ha jugado en la orientación de las políticas que desde la socialdemocracia y los diversos “comunismos” se han reclamado de la clase trabajadora.

Aunque el problema tratado está estrechísimamente relacionado con los de desorientación política que arrastramos desde hace demasiado tiempo, a muchos lectores/as, ese enfoque y tratamiento puede darles la impresión de que es un tanto ajeno a nuestras actuales necesidades, cuando en realidad no es así, sino a lo sumo, diferente de los debates hoy imperantes. Por tanto, esto no es una deficiencia del libro, sino que demuestra hasta qué punto nuestra clase trabajadora y sus sectores más avanzados y conscientes, han roto sus lazos con las generaciones pasadas (incluso la más próxima, como la española de la década de los 60-70 del siglo pasado o la argentina de un período similar), con la consiguiente pérdida de caudal teórico y político, dando lugar a nuestra actual penuria teórica y descomposición política.

Pero sólo recuperando y recomponiendo ese hilo histórico roto en múltiples ocasiones, podremos volver a tejer el modelo teórico-político-programático que tanta falta nos hace y hará en las décadas inmediatas, con sus gigantescos y dramáticos cambios. Tarea que, más directamente con respecto a España, también he procurado con mi libro sobre notas de estrategia y táctica, con enlace al final de éste artículo.

Precisamente es posible esta aportación sobre el programa, porque retoma los análisis y aportaciones sobre el tema que ya surgieron en algunos grupos obreros comunistas en Argentina entre 1972 y 1990, demostrando que muchas reflexiones de aquellos tiempos, generalmente ignoradas (cuando no deliberadamente ninguneadas) hasta hoy, tienen sin embargo un extraordinario valor y deben recuperarse. Sin duda, incomparablemente superior a las “geniales ideas” del podemismo, incluso de su ala izquierda, los de Anticapitalistas. Y, no lo olvidemos, lo lograron militantes que hubieron de pelear por sobrevivir a “democracias” (democracias burguesas a la latinoamericana) que fácilmente daban paso a dictaduras militares, la última, además, genocida.

También nos da una lección. Desde Europa, incluso desde España (con menos justificación dada nuestra tradicional pobreza en el campo de la producción teórica), se tiende a mirar por encima del hombro, cuando no a ignorar, las producciones teórico-políticas del Sur, y más en concreto, de Latinoamérica. Y cuando no, a alucinar con falsos procesos revolucionarios como el ocurrido en Venezuela. Sin embargo, en Argentina -más incluso que en el Chile del gobierno de Allende-, en los años 60-70 del siglo pasado, se dieron experiencias de lucha obrera y producciones teórico-políticas de importancia, de las que se puede aprender mucho en Europa, como demuestra este libro.

Lo que queda muy claro en esta obra es que el programa que de verdad necesitamos no es un listado de reivindicaciones y objetivos como a los que nos tienen acostumbradas con los programas electorales. No puede ser un programa para conquistar el gobierno del Estado burgués, ni ese Estado para la imposible tarea de ponerlo a nuestro servicio. Tampoco para la “conquista del poder” por un partido político supuestamente representante y vanguardia de la clase trabajadora y el pueblo. En los propios términos del libro:

El tema clave del programa es cómo se constituye el proletariado en clase antagónica y en lucha contra la burguesía. Si el programa no sirve para eso no sirve como programa.” (página 24)

que el proletariado sea el poder, –no que “tome” el poder, sino que “sea” el poder” (página 25)

El programa debe recoger una serie de objetivos, pero según un criterio político plenamente coherente con la meta estratégica que perseguimos, esto es, la autoliberación de los trabajadores/as del régimen asalariado del trabajo-capitalismo en cualquiera de sus versiones, y de su Estado burgués.

Y por eso, debe ser, ante todo, una herramienta, un norte, una guía, para impulsar el método con el que orientar hoy nuestra lucha (táctica), a fin de conseguir los máximos objetivos a los que aspiramos, esto es, los de la revolución socialista-comunista, procurando traer su conciencia al presente lo máximo posible dadas las circunstancias, y sobre todo, hacer coherente nuestra lucha hoy con esa meta de modo que avancemos realmente hacia ella, en lugar de desviarnos constantemente con tacticismos sólo coherentes con estrategias que responden a otros intereses de clase, o directamente con estrategias ajenas a lo que de verdad conviene a nuestra clase, metiéndonos así en callejones sin salida o malparados.

Objetivos comunistas a los que precisamente se termina (e incluso empieza) renunciando, con la concepción de los programas electorales, de mínima, máxima e incluso de transición (el llamado Programa de Transición, trotskista).

La obra demuestra cómo, el propio método de diferenciación entre programa de mínimos y programa de máximos, o su pretendida superación con el método del Programa de Transición, a lo que acaba condenando enseguida es al oscurecimiento, ocultación, olvido, traición, de los objetivos finales revolucionarios, y a caer en la pendiente de los objetivos limitados al sindicalismo (sin cuestionar ni luchar por la abolición del régimen asalariado del trabajo y el capitalismo en cualesquiera de sus versiones: privada, estatal, “socialista”, “autogestionaria”…), a las reformas que respetan lo fundamental del capitalismo y su Estado, a las elecciones en el aparato de Estado burgués (desde el municipio al gobierno y la jefatura) y la consolidación de la dictadura del capital en la forma de democracia burguesa o de Capitalismo de Estado (llamándolo “socialismo”).

Demuestra que es posible evitar caer, en los hechos, en el reformismo y el oportunismo, y de verdad tener presentes los objetivos finales revolucionarios, ser coherentes con ellos, sin llegar a incurrir en un izquierdismo irrealista sin encaje posible con el movimiento de las masas en lucha. Para ello ofrece unos criterios prácticos inspiradores sobre cómo relacionar las luchas por las reivindicaciones más inmediatas con los objetivos últimos (máximos). Y cito un ejemplo:

Aquí de lo que se trata no es, por ejemplo, frente a un aumento de salarios decir que el problema es el sistema de trabajo asalariado. Aunque también lo digamos. Ni en traer a colación el programa de la revolución socialista, aunque a nosotros nos guiará para determinar qué hacer y qué no hacer.

El asunto es más simple. Sin necesidad de mencionar ningún programa revolucionario, sin mencionar la consigna de abolir el sistema de trabajo asalariado, la clave está en cómo formulamos la consigna -sea cual esta fuere-, cómo nos organizamos, cómo nos posicionamos frente al otro, ¿tiende a la constitución de la clase obrera en clase opuesta a la burguesía o tiende a la conciliación de clases, a diluir a las propia clase, a ponerse en el plano de la paz social, de los intereses nacionales, de la armonía entre las clases?

Lo que hacemos, ¿permite poner en evidencia que eso natural no es natural, sino social, y por ende producto histórico, y por ende cambiable? ¿O seguimos, aunque sea por silencio u omisión, avalando la naturalidad de lo no natural? ¿Lo damos como hechos establecidos para siempre?.

Lo que hacemos, ¿nos integra más a las instituciones del sistema o por el contrario nos hace desconfiar de ellas y evitar caer en sus trampas?.

Lo que hacemos, ¿favorece la independencia de clase, la autoorganización, el tomar el control de la lucha por las reivindicaciones específicas? ¿o fomentamos la delegación, que sean otros quieres negocien, tomen decisiones, etc?” (páginas 211-2)

También aporta, directa o indirectamente, material para reflexionar sobre la Transición española, sobre la crisis del actual régimen del 78, la llamada Segunda Transición, y sobre las alternativas de ruptura.

El Capítulo V dedicado a la Asamblea Constituyente, es de mucha actualidad pues ese objetivo lo levantan quienes desde la izquierda propugnan la independencia de Cataluña. Como ya lo critiqué en un artículo, esa Asamblea Constituyente serviría para consolidar, con una mayor legitimación popular, el poder de la clase capitalista y su Estado catalán; haría al Estado burgués más fuerte políticamente ante la clase trabajadora, que en realidad no obtendría ningún cambio relevante en sus vidas. Podéis leer mi artículo “CUP-Crida Constituent: entre el “pucherazo” y el “se nos va la olla”” (8-9-2015) —- crítica al programa y hoja de ruta de la CUP—– https://kaosenlared.net/cup-crida-constituent-entre-el-pucherazo-y-el-se-nos-va-la-olla/

Un buen programa y una correcta concepción de su papel en la táctica con la intervención política en la clase trabajadora y sectores populares, contribuirá pero no podrá nunca sustituir a la asunción por nuestra clase de su propia responsabilidad, a su capacidad y voluntad para cooperar en base a sus objetivos comunes, autoorganizarse y luchar por su propia autoliberación. Sin embargo, la actividad organizada en el seno de la clase trabajadora, en base a un mal programa o concepción errónea sobre su papel, puede acabar convirtiéndose en un lastre o un obstáculo insuperable, pues hace el juego, en menor o mayor medida, a las políticas burguesas, sean reformistas, reaccionarias o contrarrevolucionaria desde el interior de nuestra clase, convirtiéndose, por su peligrosidad, en el equivalente a una quinta columna o caballo de Troya.

Pero también de la misma clase trabajadora, de sus ilusiones sindicalistas, reformistas, democrático-burguesas o de “socialismo” sin acabar hasta la raíz con el régimen asalariado del trabajo y el mundo de la producción de mercancías, pueden surgir programas que no contribuyan a su autoliberación. La clase sólo podrá dar lo mejor de sí, si combate en si misma todo esto, y los/as comunistas, con una actividad ideológico-política organizada, deben convertirse en la vanguardia en esa lucha.

Un buen programa es imprescindible pero insuficiente, y un programa bueno, aunque deficiente, podrá ser superado por los trabajadores/as si los comunistas han contribuido al empoderamiento y desarrollo de la conciencia y creatividad en la clase trabajadora que será la que, finalmente, decidirá y elaborará el programa por el que se lanzará a constituirse (ella no un partido, etc.) en el nuevo poder de la sociedad.

Si la comprensión que manifiesta este libro del problema causado por diferenciar entre un programa de mínimos y otro de máximos se hubiese tenido a comienzos del siglo XX, momento crucial para abordar a fondo esta cuestión, sin duda nuestra trayectoria histórica habría sido mucho mejor. Los aportes de los compañeros argentinos de los años 70 tenían una difícil difusión fuera de sus fronteras. Hoy, gracias a internet, esto es mucho más fácil, y por tanto, inexcusable que cada cual que podamos hacerlo, no lo hagamos. Así que, por favor, seguid mi ejemplo, y si alguien pudiese hacer traducciones a otros idiomas (más fácil con la ayuda de los traductores automáticos de internet), mejor.

En suma. Este libro es una gran contribución, pues está enfocado totalmente hacia las necesidades de la militancia proletaria revolucionaria, a la verdadera transformación del mundo, atacando las mistificaciones que nublan nuestra conciencia y lastran nuestra actividad, y por ello, redactado sin la menor pedantería, con un lenguaje perfectamente comprensible y facilitando el conocimiento de aquello que pueda ser ignorado por el lector/a. Y además, en su edición digital, utiliza un tamaño del tipo de letra que facilita mucho su lectura en pantalla, aunque eso haga aumentar su número de páginas, que por tanto, no es para nada excesivo.

Os animo a leerlo.

Dicho esto, no quiero ocultaros lo que ahora es mi mayor preocupación. El asunto planteado en esta obra no dejaría de tener vigencia, pero sí se complicaría en la medida en que el escenario en el que nos encontrásemos dentro de una, dos o tres décadas fuese objetivamente (condiciones materiales, no sólo ideológico-políticas-organizativas) desfavorable al avance hacia el comunismo.

Pero esto es otra historia y para conocerla os invito a leer mi texto “La izquierda ante el colapso de la civilización industrial” de M. Casal. Debatiendo (18-2-2017) — libro debatiendo el de Casal e investigando por mi cuenta — https://kaosenlared.net/la-izquierda-ante-el-colapso-de-la-civilizacion-industrial-de-m-casal-debatiendo/ — ERRATAS: En la página 100 del documento en pdf, o punto 13 del capítulo XIX.- ¿QUÉ SÍ HACER?”, dice:“porque el pico del petróleo ya se habría alcanzado en 2015”, Debe decir: “porque el pico del petróleo ya se habría alcanzado en 2006”. Y un poco más adelante, donde dice: “la culpa al capitalismo (a la gente por su consumismo, etc.)”. Debe decir “la culpa al capitalismo (no a la gente por su consumismo, etc.)” — Para descargar directamente el documento completo en archivo PDF — https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2017/02/Colapso-libro-debatiendo-PDF.pdf

RECOMIENDO:

Un sitio importante un “espacio de encuentro, de conocimiento, de análisis, de discusión, de producción y de divulgación.” Para hacer un estudio-balance de nuestro pasado, análisis y propuestas para el presente, y poder salir del pozo en el que nos encontramos. Publican una revista y editan libros digitales. La web de Debates. Teoría y praxis en esta dirección http://www.debates.teoriaypraxis.org/ — o http://www.debates.teoriaypraxis.org/index.php/es/

Un mina donde encontrar materiales muy diversos y de gran valor, la BIBLIOTECA de INTER-COMUNISTAS de Inter-Comunistas Blog (antes Comunistas Internacionales; no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales

Aquí va el enlace de descarga para el archivo ZIP http://www.mediafire.com/download/bseur3id25j9loq/Intercomunistas+-+Biblioteca.zip

En la sección de Recomendados del documento pdf del libro “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016) [enlace al final], explico el contenido del zip y el modo de moverse en él.

Un texto poderoso, titulado “La política comunista y Podemos. Discusiones con un oportunista “de izquierda” y reflexiones adicionales” de Roi Ferreiro, publicado el 16 de octubre de 2015 en el blog de Inter-Comunistas Blog (antes Comunistas Internacionales; no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales (acceded al blog desde este enlace -o la dirección URL que en el navegador viene debajo de su nombre- y así Facebook no os pedirá que os registréis en esa red) y el texto os lo podéis descargar directamente en http://www.mediafire.com/download/3ptaa5gg5c5bxd2/RF_-_La_politica_comunista_y_Podemos_15-10-2015.pdf

También de Roi Ferreiro “¿Apoyar a la izquierda o romper con la izquierda? Síntesis de discusiones (2015)” en el mismo blog y acceso directo al pdf en http://www.mediafire.com/download/33ibsytnx4vt3b3/RF_-_Apoyar_o_romper_izquierda_2015.pdf

En el mismo blog, para un balance crítico imprescindible de las Marchas de la Dignidad os remito a “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”. Podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada) http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf

Para acceder a mis artículos, informes y libros. Los artículos a partir de 2015, los podéis encontrar poniendo https://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que aparece, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net . Te sugiero que la trates en tu navegador como Favorito o Marcador. Podrás acceder desde este artículo, si mi nombre está en azul, haciendo clic en él.

ADVERTENCIA. Si visitáis alguno de los artículos previos a 2015, tened en cuenta que las direcciones URL de Kaos cambiaron posteriormente (a raíz del nuevo Kaos) y por eso no funcionarán los enlaces que yo incluía en los artículos del viejo Kaos. Los anteriores al 11 de diciembre de 2011, correspondientes al viejo Old Kaos en la red, están desactivados, aunque de alguno tengo el enlace por haberse incluido también en algún otro sitio de internet. Pero para el resto tengo la solución.

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 22-7-2016, con todos los enlaces actualizados y correctos, lo mejor, descárgate el PDF de “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016) – Libro, archivo PDF de 200 páginas — https://kaosenlared.net/capitalismo-modo-de-vida-decadente-notas-sobre-estrategia-y-tactica/ —- Ahí está un breve artículo de presentación y el enlace al archivo pdf. Para descargar directamente el archivo pdf — https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/10/Decad-capit-estra-tact-EN-PDF1.pdf —– Quienes queráis comentar y discutir este libro, lo podéis hacer a través del blog de Inter Comunistas (antes Comunistas Internacionales) del que he puesto arriba la dirección, en Facebook. Allí, donde está inserta la imagen de libro, en Ver más, se explica cómo hacerlo, a través del correo comunistas.internacionales.fb@gmail.com

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More