Prisión preventiva para uno de los nueve detenidos en la última fase de la operación Pandora

Por Catalunya Plural

El juez decreta libertad sin fianza para dos detenidos; libertad bajo fianza de 5.000 euros para cinco de los arrestados y otra de 4.000 por uno de los encarcelados el pasado miércoles.

Prisión preventiva para una de las nueve personas detenidas el miércoles pasado en la segunda fase de la operación Pandora. Así lo ha decidido el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González este viernes, tras tomar declaración a todos los detenidos. Por otra parte, el magistrado ha acordado cinco libertades bajo fianza de 5.000 euros y otra con fianza de 4.000 euros. Además, dos de las personas detenidas han quedado en libertad sin fianza.

El caso Pandora, en sus dos fases -este miércoles y el mes de diciembre pasado– acumula ya 20 detenciones: las nueve de esta semana -de colectivos como Acció Llibertària, Procés EMBAT o Elissa-, y las 11 de hace casi un año. 7 de ellos pasaron por prisión preventiva durante un mes y medio, pero ahora se encuentran en libertad. La causa, según los abogados, lleva meses parada.

Los abogados defensores consideran que se ha “sobrepasado una línea roja” al querer utilizar herramientas del “excepcionalismo penal” -en referencia a la legislación antiterrorista– contra movimientos sociales críticos. En las detenciones del mes de diciembre desde la defensa ya se criticaba que las resoluciones judiciales no eran capaces de relacionar los hechos denunciados -como la colocación de un artefacto explosivo en la catedral de la Almudena en 2013 o atentados contra sucursales de bancos- con ninguno de los detenidos en concreto.

http://www.eldiario.es/catalunya/Prision-preventiva-detenidos-operacion-Pandora_0_446905901.html

-->
COLABORA CON KAOS